Mundos Paralelos

En la vida hay cosas que nos sobrepasan

Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos

Posted by Carlos en febrero 5, 2007

De todos es conocida la gran proliferación de bazares chinos que cada día más inundan nuestras ciudades. Supongo que para mucha gente, comerciantes sobre todo, puede resultar molesto el tener una competencia tan agresiva que incumple los horarios comerciales y supongo que en muchos casos también los convenios laborales.

De todo este fenómeno me sorprende mucho la leyenda urbana generalizada de que los chinos no pagan impuestos durante los primeros años de actividad en España. Se lo he escuchado a mucha gente en los últimos años, incluso a gente que se le supone cierto grado de formación económica. Los argumentos que la imaginación colectiva puede llegar a esgrimir son de lo más variado: “no pagan durante 5 años y despues cambian el local a nombre de otro chino”, “es por un convenio entre España y China”….. Incluso he llegado a escuchar que no solo los chinos no pagan, sino que cualquier extranjero no lo hace durante unos años, para “ayudarle” al emprender una actividad económica.

Supongo que esta leyenda urbana tendrá origenes nacionalistas, españolistas o nosequéistas, pero lo cierto es que es totalmente falso, y los extrajeros, chinos incluidos, no gozan de ninguna exención de impuestos por el hecho de ser extrajeros. Es decir, podrán acogerse a las mismas ayudas que cualquier otro españolito de a pié.

En relación con este desmentido podeis ver un artículo de La Voz de Galicia que habla sobre el tema.

Anuncios

92 comentarios to “Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos”

  1. Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos

    De todo este fenómeno me sorprende mucho la leyenda urbana generalizada de que los chinos no pagan impuestos durante los primeros años de actividad en España. Se lo he escuchado a mucha gente en los últimos años, incluso a gente que se le supone c…

  2. Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos

    De todo este fenómeno me sorprende mucho la leyenda urbana generalizada de que los chinos no pagan impuestos durante los primeros años de actividad en España. Se lo he escuchado a mucha gente en los últimos años, incluso a gente que se le supone cier

  3. jose said

    No me lo creo!

    Estos ojosrasgados no pagan impuestos durante 4 años!

    • Kuker said

      Bueno, los que piensan que los chinos no pagan impuestos… vale siguro que no. Pero vamos, amigos, quen de vosotros pagaria si save que hay alguna manera de no hacerlo? Hay una cosa bien clara. Los chinos trabajan. Mucho. Trabajan mas que qualquier otro y por esto ganan. No nesesitan prestamos de los bancos, porque les prestan amigos de su propia comunidad. Vosotros lo llamais “mafia”, pero ellos- patriotismo. Os save mal que unos ojos-no-se-que triunfan mientras negosios españoles se unden… Vale, pues trabajad. Pero como ellos. Esto es el capitalismo. Esto es la competencia. Que os pasa. Si un españolito gana pasta explotando los extranjros(y so muchos de estos)- no pasa nada. Pero si un chinito va con coche de alta gama… Uy, mal asunto. Me rio de vuestros miedos. De verdad, nadie en su sano juicio creera las leyendas de los chinos que no pagan impuestos, salvo que es uno estos que queren alavez estar de fiesta, ganar pasta a saco y sobre todo no tener competencia.

      • marco said

        bueno bueno entonce porke no hablar tambien deotro factores importantes ……uno de eso es la ocupacion laboral … ejemplo un restaurante italiano abre en españa y tu vedras ke genera puesto de trabajo para españoles .. siempre habra epañoles trabajando en un restaurante italiano . los chicno llaman chino no veras casi nunca españoles trabajar en un bazar chino o en una peluqueria o otra cosa… entonce no generan puesto de trabajo . segundo lugar no gastan dinero … todo se lo llevan a su pais … entoncemeno dinero en la calle .. si el dinero no circula nadie puede gastar … ello se lo llevan todo a su pais reportaje que hicieron ver tambien a la television ….que hacer???? no comprais da los chino !!! por dos razones 1 no sabes lo que compra 2 porqueno se lo gastan aki el dinero !
        ademas importan todo lo que vendenno compran aki en fabrica españolas asi que ya tsa de ser buenistas lo mas importante es la economia y ello la estas destruiendo!

      • Antikuker said

        Yo me rio de tus faltas de ortografia, antes de escribir en una página donde lo pueda leer otras personas, lee un diccionario o vuelve a primero de primaria, porque tus palabras duelen a la vista, ignorante, saber es con B!!! Hundir es con H!!!! y destruyendo se escribe con y!!! no con i!!! es para kuker….Un poco de cultura por favor.

      • Kuker said

        Yo en primaria aprendí bien… mi idioma (el búlgaro). Castellano es el cuarto que domino con el ruso y el ingles… ¿Sigues riendo? De todas formas siento ofender tu sensible vista, aunque aquí veo colegas españoles con ortografía peor que la mía.

  4. Santi said

    Es como la leyenda de que los inmigrantes no pagan los medicamentos. Conozco gente que me ha jurado y perjurado que se lo ha dicho un farmacéutico. Son leyendas malintencionadas y con un claro tinte xenófobo.

  5. Xalau said

    menuda falacia,claro que pagan impuestos, esa leyenda urbana la usan mucho los grupos neonazis descerebrados, desinformados e ignorantes.

  6. Viseras said

    Lo ke ocurre es ke los chinos (y otros asiáticos) trabajan en plan mafia a lo bestia, lo hacen muy bien y a gran escala. Naves llenas de carne en mal estado para sus restaurantes(Alicante, hace 3 meses), talleres textiles clandestinos (Cataluña, hace 2 semanas), trata de blancas (preguntadle a cualkier putero y os lo confirmará).

    Pues eso, exenciones fiscales no, pero se saben todos los trucos y lagunas legales (como muchos criminales, extranjeros y españoles) y las aprovechan. Y además tienen la ventaja de ser una cultura muy cerrada, con valores de sumisión y respeto al superior mucho más arraigados ke en España. Lo ke fomenta las mafias cosa fina.

    • Kuker said

      Que crees que significa la palabra “mafia”? Soy extranjero. He venido en España para trabajar con una empresa española. Se aprovecharon de mi poco conosimiento de las leyes de aqui y me pagaban mucho menos que a los demas trabajadores españoles. La misma empresa cambio de nombre por lo menos 3 veces en 2 años. Cambiaba de dueño por lo menos otras tantas veces… Bueno, al final desaparesió… era empresa española. Quereis hablar de esto? O no. Claro, como no es empresa extranjera no es interesante… Volvamos a machacar a los chinos.

  7. Trinlik said

    Viseras tienes razón, le he preguntado al putero donde trabaja tu madre y me lo ha confirmado todo. Estos puteros se la saben todas.

  8. pepo said

    Y lo de currar toda la familia en la tienda sin estar dados de alta en ningun lado, y abrir cuando les da la puta gana hasta la hora que les da la gana, vivir en las tiendas, etc, etc. Eso tambien es delito si lo hacen mis padres a los 2 dias estamos denunciados con un paquete que te cagas….

  9. Pedro said

    Que esas historias se repitan y multipliquen realmente habla muy mal del pueblo.Cualquier persona mas o menos educada deberia fijarse en lo q dice antes de quedar como un bobo ante todos.
    Como dice este Pepo:
    “lo de currar toda la familia en la tienda sin estar dados de alta en ningun lado, y abrir cuando les da la puta gana hasta la hora que les da la gana, vivir en las tiendas, etc, etc”
    Pues eso es lo que hacen los inmigrantes, tratar de conseguir todo el dinero posible para ayudar a los suyos.
    Es lo que hacian todos los españoles que inmigraban a donde podían durante el siglo XX.

    • Lolo said

      NO TIENES RAZÖN.
      En primer lugar, veo lógico que uno se sacrifique y trabajar duro para alimentar a su familia, lo hacemos todos, españolitos como dicen algunos y todo, lo que ocurre y toda esa gentetan pero tan trabajadora hace aquí es exactamente lo mismo que en su país, es decir sin festivos ni horarios regulados, y claro, luego llega la confusiín (para los ignorantes, claro) de que el inmigrante curra mas que nosotros, españolitos explotadores.
      Pues ya estoy hasta los webos yo también, que parece que si yo protesto es por que soy un puto racista o xenófobo, y aquí, en España hay unas leyes y derechos laborales que hemos conseguido todos gracias al civismo y a un equilibrio, al igual que cualquier otro pais desarrollado y occidental.
      Así que el que no este contento ya sabe qué tiene que hacer, que nosotros no hemos llamado a nadie, no obliugamos a nadie ni imponemos nada, pero , eso si, somos los únicos que no nos podemos quejar, ¡¡¡manda huevos!!!
      Y para finalizar una curiosidad, todos los extrangeros que se quejan de este pais tan malo y tan poco hospitalario…, ¿en sus paises de origen protestan tanto a sus gobiernos y apoyan a la inmigración de otros paises mas pobres?, que lástima saber que la respuesta es NO.
      Me despido con todo el respeto que me tengan a mí, y no se preocupen, si hay alguien que pued pensar que soy racista (dios me libre) es que no ha conocido a uno de verdad, notaría enseguida la deferencia.
      Y como reflexión, hay un refrán que dice: “donde fueres haz lo que vieres”, pues eso, que la integración empieza por el respeto, pero hacia el que te recibe, sino es dificil que a uno lo acepten, que no es un obligación aceptar al extraño que llama a mi timpre para venderme una tele.

  10. irun said

    los chinos no respetan ninguna ley y no les pasa nada . venden alcohol , tabaco, jugetes ilegales y peligrosos cierran mas tarde de lo que permite la ley para vender alcohol a menores por que los mayores no compran garrafa a precio de oro. estan denunciados por el coma etilico de una menor y ahi siguen abiertos a tres metros del ayutamiento y de los municipales . nadie hace nada .por cierto hablo de irun (guipuzcoa) y lo mas triste es que el comercio de toda la vida que si respeta las leyes esta cerrando por que no puede competir ya que a el si lo cerrarian. verguenza de pais.

    • Kuker said

      Aqui, donde yo vivo no hay nun bar, repito- ni un bar, que no trabaja fuera del horario anque sea en puerta serrada. Y no me diga que solo los chinos venden tabaco y alcohol a menores. Esto no se lo creera nadie.

      • JAJAJA said

        ¿Donde cojones vives?
        Por que en todas las regiones del sur que he estado y vivo, como Murcia, Granada, Córdoba, etc, en todas venden tabaco y alcohol, alimentacion junto con producos de limpieza que también está prohibido, e incluso a menores.

  11. Facturas said

    ¿Alguien probó a pedir una factura en un chino?

  12. jesus said

    los chinos no respetan nada,ni horarios haber debajo de mi casa habia la tienda de toda la vida tubo que cerrar ahora hay unos chinos y venden de todo hasta botellas de gas,petardos,fruta,embutidos,juguetes , y todo en muy mal estado que pasa para ellos no esta sanidad, en resumidas cuentas y con perdon estoy hasta los huevos de chinos (por cierto mi fabrica se ba a China y por consiguiente me despiden)de negros,rumanos polacos,sudacas y demas un saludo.

  13. oleiros said

    kien no paga impuestos???

  14. Lector said

    Buenísimo, Esto está muy bien para enseñarselo a los crédulos.

    Saludos

  15. DiSLeXiCa said

    Pues Mallorca ocurrió lo siguiente: una chica entró en una tienda a comprarse unos pantalones, el novio la esperaba fuera en la puerta y al ver que al cabo de 45min/1hora no salía, entró a buscarla. Los chinos le dijeron que no había entrado nadie en la tienda. El novio llamó a la policía y cuando ésta llegó, hicieron una redada a la tienda y la encontraron metida en una caja en el almacén con la cabeza rapada y amordazada… la familia de esta chica ha denunciado pero la noticia no ha salido por los medios de comunicación porque según la policía “no hay que alarmar a la gente ni perjudicar al resto de tiendas chinas”. La tienda donde ocurrió todo esto está cerrada. Esto me lo contó la madre de un amigo que resulta trabaja con la madre de la víctima. ¿No veis algo raro en todo esto? ¿Por qué la policía no saca la noticia a la luz? ¿Es mentira? Saludos

    • Kuker said

      Uy, seguramente la han amordazado para que la sirven en algun restaurante chino con setas y bambu… 😉 Por lo menos la han rapado… para que no hay pelos en la comida :)))

  16. Uno said

    No, no son los “cinco” primeros años, sino los DOS. Los emprersarios extranjeros no pagan el IAE los dos primeros años.

    Pero no solo eso, Avalmadrid, de la CAM, les da créditos de hasta 25.000 euros, a pagar en cinco años y con intereses por debajo del precio de mercado (euribor más 0,5), sin gastos de estudio ni aval bancario.

  17. kammott said

    La exención de IAE se aplica en España a todas las personas físicas ,así como, a las sociedades que facturen menos de 1.000.000 de euros al año.
    Además la exención durante los 2 primeros años de actividad es aplicable a todo el mundo, no solo a los extranjeros.
    En cuanto a lo de los créditos blandos (con tipos de interés por debajo de mercado) los puede conseguir cualquier empresario español y en practicamente cualquier comunidad autonoma.

  18. Impuesto said

    La gente que tanto sabe de este tema y q esta segura de que no pagan impuestos, por favor podría poner en que artículo / reglamento o convenio se dicta?. Pq lo de a mi me lo ha dicho el primo de un amigo q es jefe en hacienda….

  19. cojoncio said

    Lo de no pagar impuestos sera leyenda urbana pero lo siguiente es rigurosamente real:

    – En las tiendas de chinos trabajan niños de corta edad. (jamas ningun inspector de trabajo les va a visitar)

    – Comen, duermen y viven en la propia tienda ¿esta esto permitido?

    – La mercancia la compran casi integramente en dinero B. Por tanto, no hay control sobre esa venta.

    – Hay un video emitido por Cuatro rodado en el aeropuerto de madrid en el que la GC decomisa a un chino que queria volar a china dos maletas llenas de zapatos. Dentro de cada zapato va un rollo de billetes de 500 euros. Esto es practica habitual.

  20. topete said

    Realmente no pagan impuestos, un cliente mio suministra a unos chinos sin iva.

  21. Diego said

    * Volver a la Bitácora
    * Inicio Revista de Prensa

    China, el dragón resucitado

    :: Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 :: Internacional/Países :: España/Política Exterior/Próximo-Medio Oriente :: :: Tag: China :: Versión para imprimir

    Por Henry Kamen, historiador. Autor de Bocetos para la Historia, una recopilación de artículos publicados en EL MUNDO (EL MUNDO, 13/09/06):

    En Europa -y no menos en España- generalmente se acepta que el descubrimiento del continente americano fue el logro de Colón. Es el motivo por el cual los españoles celebran cada año el 12 de octubre. Sin embargo, se está sugiriendo ahora que el primer descubridor no americano del Nuevo Mundo fue un chino. En el libro 1421. El año en que China descubrió el Nuevo Mundo (Nueva York 2004), un oficial de la Marina ha escrito un best seller que subvierte muchas de nuestras ideas. Parece que un almirante chino llamado Zheng He (que casualmente era musulmán), llegó al Nuevo Mundo 70 años antes que el navegante genovés. China fue primero.

    Muchos lectores se mostrarán escépticos ante una conclusión tan sorprendente, pero es porque tienden a no pensar conscientemente en China y casi asumen que no existe. La realidad es que China y los chinos existen. En Barcelona, por ejemplo, una de las contribuciones importantes del alcalde saliente Joan Clos, que es famoso por una serie de desastres en la ciudad, incluyendo el fracaso del Fórum Cultural y el colapso del barrio entero del Carmel, es el establecimiento de la presencia china. Clos parece haber contribuido substancialmente a la creación de un Chinatown -parecido a los Chinatowns de otras ciudades occidentales tales como la de Nueva York- entre el área del Arco de Triunfo y la Plaza Tetuán. Una tras otra las tiendas están siendo ocupadas por comerciantes chinos que se benefician de la exención de impuestos, y funcionan varios restaurantes y supermercados. Los residentes locales están alarmados por lo que parece una invasión de alienígenas, pero esto tal vez se deba a que realmente no conocen la lógica de la presencia china. Madrid cuenta ya con el Chinatown más grande de España, en Cuatro Vientos. Se pretende que Alicante, Valencia y Barcelona sigan el mismo ejemplo.

    Hasta ahora, la presencia china en España ha sido numéricamente pequeña. Nadie sabe con certeza la cifra exacta de chinos en España, porque la inmigración ilegal es ciertamente importante. La cifra oficial ronda los 90.000 censados, aunque el verdadero total es seguramente mayor, y un mínimo probable es por lo menos de 100.000 personas. Es una pequeña comunidad que se dedica principalmente al negocio de restaurantes, a la fabricación de ropa, y a la importación de productos de China. Toda la operación viene directamente patrocinada y financiada por el Gobierno de China, como modo de entrar en los mercados occidentales. Sin embargo, los chinos son sólo una parte de la Historia. La otra parte es el apoyo que las autoridades españolas les dan.

    ¿Por qué, se pregunta uno, el Gobierno respalda el aumento de la inmigración china y los negocios? Es un tema que ha recibido críticas de muchas personas en los sectores comerciales y productivos españoles. Un factor es que la comunidad china se distingue, de otras comunidades de inmigrantes, (como los casi 350.000 marroquíes legales y los más de 200.000 ecuatorianos, por ejemplo) porque se dedican directamente a la productividad, y aunque sean de origen humilde no representan una carga económica para las subvenciones de la Seguridad Social. No hay chinos mendigando en las calles, y prefieren cuidarse entre ellos. Un experto en inmigración asiática ha señalado que «en los programas sociales destinados a la inmigración extranjera promovidos por el Estado español, los inmigrantes chinos son los grandes ausentes». Al revés de otros inmigrantes, una considerable proporción de ellos está dada de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia, es decir como autónomos. Muchos funcionan ilegalmente (falsificación de las grandes marcas de ropa y bolsos, piratería de DVD y CD), y algunos emplean métodos de producción que los críticos describen como esclavitud, pero sus propios dirigentes dicen que intentan controlar estos aspectos ilegales.

    El aspecto intrigante de la presencia china es que tan sólo es la punta del iceberg. Los chinos de España son un pequeño elemento en el creciente poder del Estado chino. Con 1.300 millones de habitantes, y un crecimiento medio del 9,6% anual desde 1979, China en 2005 se convirtió en la cuarta economía mundial. No cabe la menor duda del futuro potencial chino. A diferencia de Estados Unidos, que en su momento se convirtió en el mayor poder mundial a través del comercio pacífico, pero que ahora arruina ese poder con la aventura militar, China parece haber abandonado la aventura y aspira a dominar el mundo con el poder económico.

    El Gobierno de España contribuye de lleno en esta política. A cambio de facilitar la actividad de empresas españolas en China (Chupa-Chups en alimentación; BBVA en el sector bancario) se favorece la creación de empresas de capital chino en España. Un amigo mío español que tiene una pequeña tienda me explicó como funciona. En España, se conceden facilidades a los ciudadanos chinos para abrir sus negocios, y no pagan impuestos durante siete años. Después de este plazo pueden traspasar sus negocios a otros ciudadanos chinos, quienes a su vez no pagan impuestos durante otros siete años. Es un esquema que tiene todo el apoyo del Gobierno, pero como es de suponer levanta críticas entre los comerciantes españoles que pierden negocio.

    A los que no les gusta leer mucha Historia, tal vez no sepan que el modelo tiene un paralelo en la Siglo de Oro de España. Efectivamente, gran parte del éxito del imperio español en esa época se debió a la colaboración de los chinos. La presencia de España en las Filipinas fue posible sólo con la ayuda de los chinos. «La verdad es -admitía un oficial en Manila en los años de 1590- que sin ellos sería imposible mantener la ciudad, porque ellos manejan todos los comercios». El crecimiento de Manila fue posible en cada etapa sólo gracias a los comerciantes chinos, artesanos, granjeros y obreros que con su trabajo, inversiones, e importaciones contribuyeron a desarrollar una de las ciudades europeas más prósperas de Asia. Los chinos construyeron el imperio español en Asia, también hicieron posible los famosos galeones que atravesaban el Pacífico (todos los barcos en Manila los construyeron los chinos). Su comercio de la seda china hacia España tuvo tanto éxito que inundó el mercado peninsular y empezó a dejar a sus fabricantes sin trabajo. Por tanto, el contacto de España con China viene de muy antiguo, y trajo inmensos beneficios a su imperio y a su economía.

    Existen muchos factores que demuestran el genio y el poder de China, pero el más sorprendente es el modo en que está empezando a suplantar a los Estados Unidos como distribuidor de generosidad. Hace tan sólo una semana, el presidente de Venezuela -Hugo Chávez- visitó China y llego a acuerdos comerciales por valor de 11.000 millones de dólares. En 2004, el de China -Hu Jintao- visitó Latinoamérica y prometió ampliar préstamos por el valor de 100.000 millones de dólares. Durante 10 años -desde 1994 a 2004-, según el Banco Mundial, la contribución de China representa el 58% de los préstamos que los países ricos han extendido a los pobres. Y esa es sólo una parte del largo brazo del capitalismo chino. De muchas maneras indirectas, y no tan solo a través de la inversión capital, China empieza a controlar una parte esencial de la economía mundial. Suministra armamento y ayuda médica a muchos países. Forja buenos vínculos diplomáticos con países que los Estados Unidos tienden a marginar. En términos culturales, anima a sus agentes activos para que aprendan otras lenguas. Hay miles de chinos que han aprendido español y lo hablan con fluidez. Utilizarán el idioma para hacer progresar la cultura china y los intereses económicos. Por el contrario, no conozco españoles que hablen chino. Este siempre me ha parecido uno de los grandes defectos de la Historia de la España imperial. El imperio español fracasó porque sus ciudadanos no se molestaron en aprender holandés, quechua, o francés, y una de las mayores debilidades del poder español fue la ciega obsesión con la lengua de Cervantes, la idea de que todo el mundo debía hablar español, pero ningún español necesitaba hablar otras lenguas. Los chinos son más sabios que eso. No sólo por su genio comercial, si no también porque reconocen las ventajas de aprender otros idiomas, ellos triunfarán no sólo en Latinoamérica y España, sino también en todo el mundo occidental. El dragón se ha despertado.
    Send post as PDF to http://www.pdf24.org

    *
    Información

    createdCreado
    13-Septiembre-2006 a las 08:01

    *
    Derechos de Autor
    Coloriuris amarillo
    Contrato Coloriuris Amarillo:
    1. PERMITE la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se haga sin ánimo de lucro
    2. y PERMITE la realización de obras derivadas para usos no comerciales
    3. , SIEMPRE Y CUANDO la obra derivada se ceda en las mismas condiciones en las que se recibió (cesión en cadena)

    Tema: Giraffe

    Tribuna Libre © Miguel Moliné Escalona
    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS)

  22. buenas que tal,sabeis que os digo que yo pienso que si ,que si habren y que estas jentes bueno lohagan mal o bien estan hundendo el pais,joder que amis familiares les pedian hasta no se cuantos documentos pa poder estar y aqui entran como pedro por su casa,haber españolitos de apies que como la regrecion espice vereis lo que es valorar un cacho de pan y un poco de comida esto no se puede permitir que somos los tontos de europa venga hombre apredamos de malta y chipre tan listos que sois .

  23. Jose A. said

    Para sacaros de dudas.

    Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, hecho en Pekín el 22 de noviembre de 1990. ( BOE, 25-junio-1992 )

    Podeis seguir el enlace que hos pongo mas abajo y ver el convenio completo.

    http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleContenido?content=29d7ac81e44b8010VgnVCM10000050f01e0aRCRD&channel=2ed8a4e784ac2010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____

  24. guill said

    en castilla y leon, se han cerrado 1.000 comercios en 2006 y en 2007 4.000 todos los negocios de ciudadanos de la tierra, y resulta que los chinos no hacen más que abrir tiendas y tiendas pagan burradas en alquileres. yo no se de donde lo sacan, pero que estan destrullendo el pequeño comercio nuestro de toda la vida eso si es verdad.
    los ciudadanos chinos no aportan nada en nuestro pais,no se toman un café,no salen a cenar, no disfruutan de las fiestas de las ciudades donde estan, no pagan inpuestos, no dan trabajo sólo a los sullos, entonces que cojones hace esta gente aquí

    • Kuker said

      Si un chino compra coche, no lo hace en China, si no en España.
      Si un chino compra vivienda tampoco lo paga en China, si no en España.
      Si un español no le apetece cenar en restaurante- no pasa nada, pero si un chino no lo haga… malo. Chino malo! A, y si no le gusta como un gitano español mata lentamente un toro clavandole cosas afiladas, mientras otros le aplaudan gritando “olé”… “¿que cojones hace aqui?” Ala, vegetariano de los… ¡Que se valla!
      El mundo, amigo mio es grande. Muy, pero muy grande. Y ancho, tambien. Es mejor para uno levantar la mirada y ver. A lo mas lejos que pueda, porque la vida es corta.

    • Alba said

      Mmmm… Pues resulta que tengo unos vecinos chinos con una tienda de Alimentación y dos restaurantes para los que he trabajado un par de veces en verano DADA DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, con un sueldo más que digno (12€/hora) y con varios compañeros españoles. Soy española de pura cepa, de Madrid de toda la vida.

      Resulta también que cuando estuve trabajando en uno de los restaurantes, se oían comentarios -por parte de los clientes, españoles – del tipo de “Y tienen trabajando a españoles? Estos seguro que no saben de comida china”. Supongo que también incita a no contratar trabajadores españoles.

      De todas formas, alguien ha probado a echar un currículum en una tienda de regencia china? Porque a mi me da que no. En la misma calle Alcalá de aquí, de Madrid, a la altura del metro de Quintana (por si alguien se quiere pasar a comprobar) hay una tienda enorme, textil, y de chinos que cumple los horarios legales (por lo menos, los mismos que el BSK o el pull & bear que tiene al lado), y que tiene trabajando a varios sudamericanos y un español. Los dueños de esa tienda SE ESTÁN FORRANDO (porque no hacen más que abrir tiendas) y pagan impuestos, dan trabajo y ofrecen productos a un precio menor que el de la competencia sin sacrificar demasiado la calidad (cada uno sabe lo que compra, ahí ya no me meto).

      Y también, tanto que no se integran en la sociedad… ¿Alguien ha hecho por integrarlos? También he de decir otra cosa, son la primera-segunda generación y su cultura es extremadamente diferente a la nuestra. Tiempo al tiempo,

      Conclusión:
      Uy, qué malos son estos chinos.

  25. adolfo said

    Pues contrariamente a todo lo que se dice aqui, tengo que decir, como funcionario de Hacienda en España, a cargo del gabinete de recaudacion y contribuciones de personas fisicas, que, efectivamente, los ciudadanos chinos, NO pagan ningun tipo de impuesto durante siete años, no cinco, 7.
    Ley aprobada por el gobierno de Zapatero en su primer año de “regencia”.
    Saludos e informense antes de hablar.

  26. Carlos said

    Ese gabinete no existe.

    http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-AR%3Aofficial&hs=rdJ&q=%22gabinete+de+recaudacion%22&btnG=Buscar&meta=

  27. elite.com said

    que no pagan impuesto osea aparte que la gente que trabaja para ellos parece esclava, que cren que estamos en los tiempos de la esclavitud ademas las cosas que vnden los chinos no son muy buenas en tu compras algo en japon y dice al reverso made in china acea helloooo que nos pasa mundo que pagen si es que no

    • Kuker said

      Pues no. No estamos en los tiempos de esclavitud. Por esto nadie esta obligado a trabajar en citio que no le gusta. Aparte de que si te fijas en los etiquetas, la mayoria de las cosas que compras en cualquir tienta pone “Made in china”. ¿Ó no?

  28. AFECTADO said

    ALGECIRAS, 12/05/08
    Buenos dias por decir algo, soy un afectado mas de la plaga de los chinos, ( ojala cucal inventase un insecticida para esto)la semana pasada tome la decision de cerrar mi comercio por “culpa” de no se quien,de los chinos o los transeuntes de a pie que van a comprar a estos sitios y hunden el comercio español?.De esta manera creemos que estamos ahorrando por comprar en estos comercios chinos y lo que estamos haciendo de verdad es cavar nuestra propia tumba, esto a lo largo del tiempo sera “pan para hoy y hambre para mañana”, no se si estos chinos pagan o no impuestos o tienen ventajas fiscales, hace un mes un amigo compro un cuadro y unos carteles luminosos para su bar, les pidio factura y le dijeron que no, se negaron, que raro no?!!Bueno, pues ahi queda eso, ah, mi amigo muy inteligentemente, les devolvio la mercancia. En esta zona de Algeciras ya estan cerrando mas de un comercio, y el mio sera el siguiente, solo tengo que decir una cosa, gracias Algecireños por vuestra aportacion al hundimiento del comercio español, al comercio de la casa, al pan de nuestros hijos, en fin, simplemente somos asi, “españoles”, enemigos de lo nuestros.Que Dios os vendiga!!

    • Kuker said

      A, Dios esta muy lejos, amigo. Si no sabes haser negosio, no lo hagas, pero no busces la culpa en los demas. Que queres, que la gente compran de tu comercio solo porque eres español? Pues no. Me parece que no va a ser. Si vendes a precios asequibles da igual si eres de España ó de Papua- nueva Guinea. La gente compraran de ti. Y a lo contrario… pues te vas pa casa lamiendo te el orgullo i maldeciendo los chinos, la suerte, los gays, gitanos y al quien quicieras, pero el resultado sera el mismo. El mismo Dios, que tan religiosamente llamas, ha dicho: “Antes de ver el polvo en mi ojo, saca la estaca del tuyo.”

  29. Shin-Ei said

    AFECTADO, tío, ¿me estás diciendo que un chino se negó a dar una factura? ¡Madre mía! ¡Qué cosas hacen los chinos! Es que están sin civilizar. No como nosotros los españoles, tan europeos que somos… nunca defraudamos a Hacienda, siempre pagamos el IVA, etc., etc. Y además los muy jodidos se van a Algeciras, ciudad española donde las haya, ¡que nunca se ha beneficiado de nada que venga de o tenga que ver con el extrajero!

  30. godo said

    Amigo carlos no pongas un link del año 2000 , que las cosas cambian en 8 años

    ” Ese gabinete no existe ”

    http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-AR%3Aofficial&hs=rdJ&q=%22gabinete+de+recaudacion%22&btnG=Buscar&meta=

    este link tiene 8 añitos guapo.

  31. RASTAFARI said

    Muchos inmigrantes vienen a España sin permiso de residencia y están así un minimo de tres años si tienen suerte, hasta conseguir un permiso por arraigo, en este periodo de tiempo sguramnte trabajarán y mandarán dinero a su país, que tipo de impuestos pagan si no tienen contrato ni sguridad social, muchos inmigrantes abren negocios y cuando les preguntan de donede viene el dinero hablan de redes solidarias de amigos que prestan etc, ¿estos argumentos son suficentes para hacienda? ¿no habrá muchos extranjeros que mandan dinero a su país sin pagar aquí impuestos durante años y luego lo vuelvan a mandar a España se compran pisos a tocateja y montan negocios y si le preguntan dicen me lo ha prestado

  32. […] eso s, que son chinos pero no tontos.(…) Perdn, edito porque haba olvidado el enlace:Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos Mundos Paralelos __________________ porque… dentro de poco tiempo muchos dirn que sto nunca ocurri […]

  33. Wannabagefapasta said

    Muchos de los que aquí despotrican contra los chinos luego van a sus mismos locales porque “están más baratos que en los demás”. Pues, señores, algo de coherencia, que hacer patria de boquilla es muy fácil. Si no está de acuerdo con la mentalidad empresarial de los chinos (o incluso con su mera presencia, que lo bueno de la democracia es que Vd. puede ser incluso racista si quiere) no vaya a sus tiendas, no les dé oportunidades de negocio, no les deje sus euros, y vaya a comprar a la Ferretería Gómez de toda la vida. Tan sencillo como eso.

  34. jesus103 said

    Wannabagefapasta:
    Parece que no sabes como funciona esto:
    Mi obligación como consumidor es elegir lo más barato.
    La obligación del gobierno es exigir las mismas leyes a todos.
    Y, la obligación del votante es no elegir a quién está hundiendo el país.

  35. tioguay2002 said

    mi mujer es extrabjera y para residir en españa…..estando casada con un español y teniuendo una hija española…tuvimos que hacer papeles y mas papeles para poder residir en MI pais del cual a veces siento verguenza cuando veo ciertas cosas…..nuando las ayudas del gopbierno son para los de fuera ¿….?,y los que estamos cotizando nos dan una mierda …y que no falte …mientras ZP y Cia. viven como lo que son unos sinverguenzas…. que intenten vivir con 500€ de pension o con 1000@ de sueldo ….que lo intenten …..quiero verlos ….a todos esos que mantenemos por desgracia nuestra .todo el mundo tiene derecho a comert pero que cada uno pague su comida y sus gastos .

  36. tioguay2002 said

    mi mujer es extrabjera y para residir en españa…..estando casada con un español y teniuendo una hija española…tuvimos que hacer papeles y mas papeles para poder residir en MI pais del cual a veces siento verguenza cuando veo ciertas cosas…..nuando las ayudas del gopbierno son para los de fuera ¿….?,y los que estamos cotizando nos dan una mierda …y que no falte …mientras ZP y Cia. viven como lo que son unos sinverguenzas…. que intenten vivir con 500€ de pension o con 1000@ de sueldo ….que lo intenten …..quiero verlos ….a todos esos que mantenemos por desgracia nuestra .todo el mundo tiene derecho a comer pero que cada uno pague su comida y sus gastos .

  37. tuporaky said

    Copio aqui lo que he escrito para otro lugar:
    Los más osados afirman que no son cinco sino siete los años de exención, y los mentirosos recalcitrantes (amen de irredentos ultras) afirman que esto es así desde la primera legislatura de Zapatero. En menos de un mes he tenido ocasión de escuchar esto en dos ocasiones, y en las dos he preguntado al informante (siempre muy seguro de que su afirmación era cierta) si sabía en que disposición legal se basaba esta exención y si tenía idea de en que B.O.E. se había publicado. Por supuesto a todos se lo había dicho alguien que lo sabía porque era gestor adminsitrativo o incluso guardia civil.
    Buscando en Internet he encontrado repetida la afirmación muchas veces pero también (a veces hay verdades enterradas entre cientos de mentiras) en la única referencia a algo concreto, una supuesta prueba de este trato de favor a los chinos, que en realidad da la pista del posible origen de lo que podría ser un bulo con tintes claramente xenófobos. La página web de la Agencia Tributaria permite llegar al texto de un “Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio” que, sinceramente, no he leído con detenimiento, pero que en una ojeada superficial no parece indicar ningún trato de favor hacia los chinos, y que en su título indica claramente cual es el propósito de la disposición. Además la misma página web permite acceder a los convenios firmados con otros ¡sesenta y cinco! paises y que supongo que tendran un contenido parecido al firmado con China.
    Si alguien tiene la paciencia de leerse el convenio atentamente y encuentra en el algo que confirme ese trato de favor o bien es capaz de indicar otra disposición legal que lo demuestre, le ruego que me la haga saber. Para el que quiera leerlo ahí van las instrucciones.

    – Entrar en http://www.aeat.es
    – Casi arriba a la derecha en “portales” seleccionar el portal “No residentes”
    – Casi abajo en “normativa”, pinchar en “Convenios”

    Ahí tienes los 66 paises con los que hay firmado convenio, por orden alfabético desde Alemania a Vietnam.

    Para los que acusan a Zapatero: El convenio con China está en vigor desde 1.992, o sea que si fuera tan injusto y discriminatorio como algunos dicen deberían culpar al PSOE tanto como al PP, y a Aznar por delante de Zapatero.

    • Kuker said

      Mira, este convenio lo hay en todo el mundo civilizado. En breve, significa que yo, trabahando en España, pago impuestos SOLO en España. Mi pais de origen no puede reclamarme impuestos sobre algo que he ganado en otro pais, con el que exsiste este convenio. Asi se evita el doble pago de impuestos. Nada mas. Aqui no tienen nada que ver ni PP ni PSOE ni el partido de los bebedores de cubas libres.

  38. […] tienda, si el negocio les ha ido bien abren a la calle de al lado. Segn pone aquen el bloc este Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos Mundos Paralelos es mentira. Pero te puedo decir que hay chinos que cada cierto tiempo cambian de establecimiento al […]

  39. Firulais said

    Soy extranjera casada con español y yo trabaje en un bazar chino. Es verdad que algunos proveedores les venden sin Iva. Y los productos que venden son algunos malos..no todos. la gente va y compra porque los encuentra barato.
    Ahora digo trabaje..porque el chino me decia..”tú como familiaeh!!” y claro como familia ..trabajaba de 9 a 2 pm y luego de 4 a pm por un sueldo de 700 euros.Yo cogí este trabajo porque cuando lo encontré aun no tenia documentos..y poco a pocos me fui quedando en el bazar porque no encontraba otro trabajo. Trabajé sin contrato un año…y solo me hicieron contrato los 3 ultimos meses.Mi jefe chino todo lo pagaba en metálico no tiene cuentas en ningun banco. Y su mujer que tiene un lugar donde confeccionan ropa (solia decir mi jefe que era más para el corte ingles)habia muchos chinos jóvenes.
    Muchas cosas yo vi en ese bazar..reuniones de chinos a la hora de mi salida..que venian con sus respectivos choferes(chinos tambien).
    Una vez mi jefe me contó que un grupo de ellos iba a ir donde un chino en el poligono industrial de tarragona para forzarlo a no vender a españoles sino solamente a chinos.
    Yo me salí de ahi porque veia que se trataban cosas fraudulentes. y Es mejor evitarse problemas.

  40. Anónimo said

    […] El pequeo comercio denuncia y ayuda a los comerciantes chinos en Cincodias.com XIBANYA – CHINA Leyendas urbanas: Los chinos no pagan impuestos Mundos Paralelos Pues nada hombre, cerremos sus peluquerias, que pa que queremos empresas pudiendo crear embajadas […]

  41. ABOGADO said

    Yo sí me he leido el convenio firmado entre los gobiernos de china y españa de 1992. Invito, o mejor dicho reto, a cualquier bocazas ignorante e inculto a que me cite un sólo artículo de ese convenio internacional en el que se estipule una sola discriminacion a los “españoles”. Repito, reto a estos fantoches a que digan el artículo en el que se exime de cualquier impuesto a los chinos durante los primeros 5 o 7 años de su actividad economica.
    No entiendo cm puede ser tan burdo el ser humano, tan borrego y tan manipulado cm para entender esas chorradas.
    Señores, ilustrense y luego opinen.

    • Kuker said

      No, ¿poque? En realidad, nadie le importa de verdad si los chinos pagan o no impuestos. Lo que quieren la gente es encontrar un culpable de su situacion economica. Puede ser qualquiera. En otras epocas y en otro lugar han sido los judios… ahora los chinos… el tiempo pasa…

  42. firulais said

    No contentos con cerrar negocios abrindo bazares y restaurantes ahora los chinos quieren ir limpiando su imagen y abren fruterias…si..fruterias las he visto hace poco en el centro de Tarragona.
    Ah, me olvidaba alguien ha visto alguna vez en caritas o la cruz roja a un chino pidiendo ayuda?

  43. Pues, aunque no lo sé, supongo que seguramente los chinos no vayan a pedir ayuda porque no creo que la necesiten con la gran red social que tienen montada, ya se ayudan entre ellos.

  44. SELIN said

    topete escribió

    Realmente no pagan impuestos, un cliente mio suministra a unos chinos sin iva.

    Topete:

    Entonces el que defrauda a Hacienda (es decir a todos los españolitos) es TU amigo (si existe) y no el chino.

    Realmente, esta historia sí que es un cuento chino.

    Como lo que dice otro de que a ningún chino le hacen inspecciones.

    Entonces el que tengo yo en mi portal, no es chino… es gilipoyas, porque lleva cuatro o cinco años y le han visitado los munipas cosa de diez veces y después de comprobar la legalidad de todo se marchan por mucho que otras tiendas del barrio se inventen películas, a ver si le pillan algo.

    ¿Se haría lo mismo si en vez de chinos, son extremeños o pucelanos?

    ¿No os dais cuenta algunos de que algunas de las cosas que habéis escrito se han venido haciendo, se hacen y se harán en España, toda la vida, cuando por aquí sólo veíamos chinos y negros en los botes de Cola Cao y en los tebeos de Tintín?

  45. LOS CHINOS NO PAGAN said

    ERES UN MENTIROSO
    http://www.eldiariomontanes.es/20090107/opinion/articulos/china-esta-cerca-20090107.html

  46. fuera plagas said

    Siempre se discute si si o si no,pero lo peor es que tienen gente de aquí a su favor,gente solidaria,antifascista,y llaman a los demás xenófobos.Pues bien,los xenófobos son estos “españoles” con los propios españoles,quitandoles su “derecho de admision”.Estan dejando que entren forasteros y ademas de muchos ademases,aun nos exigen,”darnos por el culo” entre otras cosas,y siempre tendremos a estos “españoles” que diran: -dejate dar por el clo que tienen tambien derecho, y si fuera español no protestarias.
    Por mi se pueden ir los inmigrantes y estos “españoles” a la mierda.

  47. Anónimo said

    […] […]

  48. 2 junio 2009 said

    En mi pueblo hubo un restaurante chino. Duró unos dos años y yo era de los más habituales. Vino una inspección de Sanidad y les metieron una multa muy gorda. He visto el dato en Internet y lo sabe todo el mundo en el pueblo. Cerraron y el local estuvo con el cartel otro par de años.
    La chica y su hija pequeña (de unos tres o cuatro años entonces) siguen en el pueblo, aunque salen poco.Al padre, no se le vé.
    Hay otros de un bazar, y se pueden ver jugando a las tragaperras. Tienen un vicio tremendo. Legal, pero tremendo.

  49. Santi said

    Los Chinos vienen de una realidad muy diferente de la nuestra, un comunismo con dirigentes corruptos y esto, unido a un desarrollo espiritual distinto, provoca que se ayuden entre ellos y que su felicidad no resida en tener grandes casas y potentes coches (aunque siempre habrán unos cuantos que se suban al tren del mundo occidental y son los que se aprovechan de estas circunstancias, prentando dinero a sus conciudadanos, consiguiéndoles mejores condiciones con los mayoristas o siendo ellos sus propios mayoristas).
    A mi me parece que no tienen ventajas realmente, simplemente hacen lo que cualquiera haría en su situación y conforme está el mundo ahora mismo y lo que la globalización ha estado provocando es normal que nada funcione como debería y ni el proteccionismo, ni más leyes represoras son la solución.
    Los chinos están haciendo más o menos lo mismo que las multinacionales, solo que estás son legales, consiguen un precio de coste menor y consiguen dinero facilmente, lo que supone una dura competencia para los pequeños negocios .
    La única forma de que esto cambie no viene de mirar nuestros ombligos y luchar en contra de lo que no queremos, viene de un cambio más general, un cambio de conciencia, algo que dificilmente va a venir de la mano de la política, ya que este cambio romperá las estructuras corrompidas en las que se mueve.
    Debemos empezar a luchar por lo que queremos, dejar de competir para conseguir más para uno mismo y empezar a cooperar para conseguir más en conjunto, para todos. Eso solo lo podrmeos hacer los ciudadanos del mundo que no entendemos de fronteras.

  50. manuel said

    al lado de mi casa hay varias tiendas y restaurantes de chinos,reconozco que son personas muy currantes , lo que nadie sabe es si lo hacen por devocion o por obligacion ,porque lo que si es verdad que poca gente sabe lo que pasa alrededor de todas estas personas. yo creo que la libre competencia esta bien pero con igualdad de horario e iguadad de salario y tambien con un control de calidad (como es barato ninguno nos quejamos).bueno pienso que no hay ningun control sobre estos comercios ni la gente que trabaja en ellos y esta perjudicando muchisimo a la gente que trabaja para vivir y no al reves , si no hay control estaremos como esta pobre gente que vemos en la tienda todo el dia, mientras los capos disfrutan.

  51. Asesor said

    Es rotundamente falso que los chinos no paguen impuestos. Informate en cualquier Asesoria laboral y menos en foros y prensa…..
    Los que si estan exentos de pagar muchos impuestos es la Iglesia, que en vez de repartir a los pobres se dedica a recaudar ………

  52. Consejero said

    Asesor infórmate un poquito, la Iglesia pone a tu disposición hospitales, colegios, comedores sociales, al dinero que ahorran a tu progre y zapateril estado, llámalo exención, como yo te llamo a ti borrego ignorante.
    😉

    • José Luis said

      Pues sí, Consejero, la iglesia pone a nuestra disposición sus colegios (exentos de impuestos), previo paso por taquilla, claro.

      • raponchi said

        Pues si amigo y la iglesia también pone a nuestra disposición imágenes enjoyadas vestidas con carísimas telas y todas ellas sin que te cobren por verlas.sobre los hospitales,desde que el pueblo apoquina menos a la iglesia ésta ya sana a poca gente(tu coneces a alguien) y en los colegios ya sabes que le inculcarán a tus hijos(y de gratuitos nada)

  53. […] una leyenda urbana que ha aparecido incluso en medios de información […]

  54. oseaqueno said

    pos a mi me parece q alguna trampilla q otra si q hacen. basta darse una vuelta.

  55. JAZ said

    TENGO UNA TIENDA DE LAS DENOMINADAS DE TODO A CIEN DESDE HACE 20 AÑOS, MUCHO ANTES DE QUE HUBIESE LOS PRIMEROS BAZARES CHINOS. COMPRO LA MISMA MERCANCIA QUE ELLOS Y EN LOS MISMOS SITIOS, LO QUE QUIERE DECIR QUE EN ESE SENTIDO TENEMOS LAS MISMAS VENTAJAS. LA DIFERENCIA ESTA A LA HORA DE VENDER. YO TENGO QUE TENER TODO EN REGLA:
    -CONTRATO DE EMPLEADOS
    -SEGURO DE LA TIENDA
    -PAGO DE AUTONOMO
    -HACIENDA
    -CUMPLIR CON EL HORARIO

    EN CAMBIO LOS CHINOS ABREN LOCALES DE 1.000 M. Y COMO NO DECLARAN A LOS TRABAJADORES SOLO CONTRATAN CHINO Y EXTRANJEROS IRREGULARES, ASI LES PAGAN MUY POR DEBAJO DE UN SALARIO MINIMO (ENTRE 600 Y 700 €) Y SE AHORRAN PAGAR A LA SEGURIDAD SOCIAL. POR LO QUE A MI ME CUESTA UN TRABAJADOR ELLOS PUEDEN TENER TRES. COMO NO ESTAN FICHADOS EN HACIENDA NO HACEN NUNCA LA PRIMERA DECLARACION POR LO QUE CUANDO HACIENDA SE QUIERE DAR CUENTA YA HAN PASADO TRES AÑOS Y MIENTRAS HACEN EL EXPEDIENTE SE SANCION Y RECURREN PUEDEN PASAR OTROS 2 AÑOS. TOTAL DE 5 A 6 AÑOS SIN PAGAR, YA SOLO HACE FALTA QUE EL NEGOCIO DESAPAREZCA Y VUELVA A APARECER CON OTRO NOMBRE SIN CAMBIAR TAN SIQUIERA DE LUGAR, POR EJEMPLO A NOMBRE DE LA MUJER PORQUE EN LOS 5 O 6 PRIMEROS AÑOS YA LE HA DADO TIEMPO A REALIZAR LA REUNIFICACION FAMILIAR Y VUELTA A EMPEZAR. COMO NO HACEN DECLARACION DE LA RENTA NO ES NECESARIO QUE PAGEN EL IVA DE NINGUNA MERCANCIA (EL 90% DE LAS COMPRAS SE REALIZAN A LOS PROPIOS CHINOS POR LO QUE ES UN CIRCULO CERRADO).
    ASI QUE NO SE SI LOS CHINOS TIENE UN CONVENIO CON EL GOBIERNO (LO DUDO) PERO QUE ME DIGA ALGUIEN QUE IMPUESTOS PAGAN Y A QUIEN. ESTA CLASE DE NEGOCIO ESTA YA EN EL 90% DE LOS CASOS EN MANO DE LOS CHINOS POR LO QUE ESTOS HACEN PRECION A LOS ALMACENES DONDE SE COMPRA LOS PRODUCTOS PARA QUE NO VENDAN A LOS ESPAÑOLES Y DESDE LUEGO LOS DESCUENTOS QUE SE HACEN ENTRE ELLOS NO ES PARA LOS NACIONALES.PUEDO ASEGURAR QUE LOS CONTROLES DE HORARIOS, SANIDAD, CALIDAD, ETC.. NO SON IGUALES PARA ELLOS QUE PARA MI. SINO NO PERMITIRIAN QUE INCLUMPLIESEN LAS NORMAS SOMBREHORARIOS, NI PODRIAN VIVIR EN LAS TIENDAS (4 0 5 PERSONAS)SIN LOS MAS MINIMOS REQUISITOS DE HABITABIIDAD).
    ESTOY SEGURO QUE LA CULPA NO ES DE ELLOS, YA QUE HAN VENIDO A GANAR DINERO.EMPEZARON CON LOS RESTAURANTES, HAN CONTINUADO CON LOS BAZARES, BARES, TIENDAS DE FOTOS, FRUTERIAS, PELUQUERIAS, TIENDAS DE 24 H. Y TODO ESTO INCUMPLIENDO TODAS LAS NORMAS POSIBLES. LA CULPA ES DE LOS ESPAÑOLES QUE PERMITIMOS QUE VAYAN DEVORANDO TODO EL COMERCIO QUE HAY A SU ALREDEDOR UNOS POR OMISION COMO SON TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES, Y OTROS COMO COMPLICES POR AYUDARLES DIRECTAMENTE COMPRANDO EN SUS TIENDAS.EL DINERO QUE GANAN COMO ES NEGRO LO MANDAN A CHINA DONDE MONTAN FABRICAS PARA DESPUES VENDERNOS SUS PRODUCTOS. ASI TODO QUEDA EN CASA
    YO NO DIGO QUE NO HAYA COMPETENCIA PERO CON LAS MISMA REGLAS DE JUEGO.

  56. Kuala said

    Totalmente de acuerdo contigo Jaz, la has clavado.

  57. Kuala said

    Yo por mi parte no compro nada a nadie que no sea español de toda la vida. Amo a mi país y amo a mi gente, viva España grande y libre.

    • canariona said

      Hola gente soy una chica canaria que está flipando un poco con el rollo de los comercios chinos. Estaba navegando por internet y vi esos comentarios de personas que veo que estan igual que yo. Antes de nada decir que no tengo ningun tipo de problemas ni con chinos ni marroquies ni personas que vengan del extrangero a buscarse un futuro mejor, tienen todo su derecho.
      Estoy asombrada sinceramente de la cantidad tan brutal de comercios que se han abierto de chinos en la capital de la isla de Gran Canaria zona donde yo vivo. El alquiler de los locales que estan por mi casa ascienden a unnos 6000e/7000e al mes. Llevan aproximadamente 2 o 3 años cerrados por el tema de la crisis y todo eso, pues en 2 años solo en mi calle los chinos han abierto más de 8 tiendas y locales. (NO todos estaban cerrados, la mayoría de mis vecinos tuvieron que cerrar sus negocios porque no podian hacer frente a esa competencia tan dura) Mi pregunta es…¿Es cierto que esta gente no paga o que es lo que pasa? No entiendo que en 6 meses hayan alquilado en mi barrio locales espectaculares que los canarios no podian acceder a esos alquileres y en poquisimo tiempo sin exagerar estemos rodeados de tiendas de china.

      Esto no es lo peor de todo porque he llegado a la conclusion que la mayoria de las marcas que ahora mismo son lideres en el mercado como son nike o adidas tienen sus fabricas en china!!!!!!!!! Pero que es esto?? Nosotros nos quejamos, los comerciantes españoles cierran y encima las multinacionales se aprobechan de estas personas las cuales son criticadas por la sobreexplotacion a los que son sometidos y luego por detras y escondiditos nos enchufan unas nike por 120 e fabricadas por un chino que vete tu a saber lo que le pagan (si es que le pagan).

      El problema no es que los chinos vendan aqui en Madrid en Canarias, Barcelona etc. La cuestión es…no se puede explotar a ningun ser humano a trabajos forzosos sin ningun tipo de remuneracion vivendo en pisos acinados y encima que lo vean como algo normal porque es a lo que estan acostumbrados.
      Que no nos vendan la moto, no le hechemos toda la culpa a los chinos que los verdaderos culpables son los que se estan forrando a costa de nosotros. A costa de explotar. Si todos exigieramos un trabajo digno estas cosas no pasarian…

  58. document said

    Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular Chinapara evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, hecho en Pekín el 22 de noviembre de 1990. ( BOE25-junio-1992 ) CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION Y PREVENIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO

    El Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China, deseando concluir un Convenio para evitar la doble imposición y evitar la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, han acordado lo siguiente:

    Artículo 1. AMBITO PERSONAL

    El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes.

    Artículo 2.
    IMPUESTOS COMPRENDIDOS

    El presente Convenio se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles por cada uno de los Estados contratantes o de sus subdivisiones políticas o entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción.

    Se consideran impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio los que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, así como los impuestos sobre las plusvalías.

    Los impuestos actuales a los que concretamente se aplica este convenio son:

    En España:

    el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;

    el Impuesto sobre Sociedades;

    el Impuesto sobre el Patrimonio;

    los Impuestos Locales sobre la Renta y el Patrimonio; (denominados en lo sucesivo “impuesto español”).

    En la República Popular China:

    el impuesto sobre la renta de las personas físicas;

    el impuesto sobre la renta de empresas mixtas (joint ventures) de capital chino y extranjero;

    el impuesto sobre la renta de empresas extranjeras;

    el impuesto local sobre la renta;

    (denominados en lo sucesivo “impuesto chino”).

    El presente Convenio se aplicará también a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma del mismo y que se añadan a los impuestos actuales mencionados en el párrafo 3 o que les sustituyan. Las Autoridades competentes de los Estados contratantes se comunicarán las modificaciones sustanciales que se hayan introducido en sus respectivas legislaciones fiscales en un plazo razonable desde que tales modificaciones se hubieran producido.

    Artículo 3.
    DEFINICIONES GENERALES

    A los efectos del presente Convenio, a menos que de su contexto se infiera una interpretación diferente:

    El término “España” designa el territorio del Estado Español, incluyendo su mar territorial, en el que rigen las leyes españolas en materia de imposición, y cualquier zona exterior a su mar territorial en la que España tenga derechos soberanos de exploración y explotación de los recursos del fondo y el subsuelo marinos y de los recursos de las aguas suprayacentes de conformidad con el derecho internacional.

    El término “China” designa la República Popular China; utilizado en sentido geográfico, designa la totalidad del territorio de la República Popular China, incluyendo su mar territorial en el que rigen las leyes chinas en materia de imposición, y cualquier zona exterior a su mar territorial, en la que la República Popular China tenga derechos soberanos de exploración y explotación de los recursos del fondo y el subsuelo marinos v de los recursos de las aguas suprayacentes de conformidad con el derecho internacional.

    Los términos “un Estado contratante” y “el otro Estado contratante” significan España o China, según el contexto.

    El término “impuesto” significa el impuesto español o el impuesto chino, según el contexto.

    El término “persona” comprende las personas físicas, las sociedades y cualquier otra agrupación de personas.

    El término “sociedad” significa cualquier persona jurídica o cualquier entidad que se considere persona jurídica, a efectos impositivos.

    Las expresiones “empresa de un Estado contratante” y “empresa del otro Estado contratante” significan, respectivamente, una empresa explotada por un residente de un Estado contratante y una empresa explotada por un residente del otro Estado contratante.

    El término “nacional” significa:

    todas las personas jurídicas que posean la nacinalidad de un Estado contratante.

    todas las personas jurídicas, sociedades de personas (partnerships) y asociaciones que deriven su condición como tales de la ley en vigor en un Estado contratante.

    La expresión “tráfico internacional” significa todo transporte efectuado por buque o aeronave explotado por una empresa cuya sede de dirección efectiva (oficina central) esté situada en un Estado contratante, salvo cuando el buque o aeronave no sea objeto de explotación mas que entre dos puntos situados en el otro Estado contratante.

    La expresión “Autoridad competente” significa:

    en el caso de España, el Ministerio de Economía y Hacienda o su representante autorizado.

    en el caso de China, el Ministerio de Hacienda o su representante autorizado.

    Para la aplicación de este Convenio por un Estado contratante, cualquier expresión no definida en el mismo tendrá, a menos que de su contexto se infiera una interpretación diferente, el significado que se le atribuya por la legislación de ese Estado contratante relativa a los impuestos que son objeto del Convenio.

    Artículo 4.
    RESIDENTE

    A los efectos de este Convenio, la expresión “residente de un Estado contratante” significa toda persona que, en virtud de la legislación de ese Estado, esté sujeta a imposición en él por razón de su domicilio, residencia, sede de dirección o sede de su oficina central, o cualquier otro criterio de naturaleza análoga.

    Cuando en virtud de las disposiciones del párrafo 1 una persona física sea residente de ambos Estados contratantes, su situación se resolverá de acuerdo con las siguientes reglas:

    Esta persona será considerada residente del Estado contratante donde tenga una vivienda permanente a su disposición. Si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados contratantes, se considerará residente del Estado contratante con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

    Si no pudiera determinarse el Estado contratante en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados contratantes, se considerará residente del Estado contratante donde viva hatitualmente.

    Si viviera habitualmente en ambos Estados contratantes o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente del Estado contratante del que sea nacional.

    Si fuera nacional de ambos Estados contratantes o no lo fuera de ninguno de ellos, las Autoridades competentes de los Estados contratantes resolverán el caso de común acuerdo.

    Cuando en virtud de las disposiciones del párrafo 1 una persona que no sea una persona física sea residente en ambos Estados contratantes, se considerará residente del Estado contratante en que se encuentre su sede de dirección efectiva (oficina central). Las Autoridades competentes de los Estados contratantes resolverán de común acuerdo cualquier problema que surja en relación con esta materia.

    Artículo 5.
    ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

    A los efectos del presente Convenio, la expresión “establecimiento permanente” significa un lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad.

    La expresión “establecimiento permanente” comprende, en especial:

    Las sedes de dirección.

    Las sucursales.

    Las oficinas.

    Las fábricas.

    Los talleres.

    Las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales.

    La expresión “establecimiento permanente” comprende también:

    Una obra de construcción, instalación o montaje o actividades de inspección relacionadas con la misma, pero sólo cuando tal obra o actividades tengan una duración superior a seis meses.

    La prestación de servicios, incluidos los de consultoria, por una empresa de un Estado contratante mediante empleados u otro personal contratado, en el otro Estado contratante, siempre que tales actividades se realicen en relación con el mismo proyecto u otro relacionado durante un período o períodos que en total excedan de seis meses dentro de un período cualquiera de doce meses.

    No obstante las disposiciones anteriores de este artículo se considerará que el término “establecimiento permanente” no incluye:

    La utilización de instalaciones con el único fin de almacenar, exponer o entregar bienes o mercancías pertenecientes a la empresa.

    El mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de almacenarlas, exponerlas o entregarlas.

    El mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de que sean transformadas por otra empresa.

    El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías o de recoger información para la empresa.

    El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar para la empresa cualquier otra actividad de carácter auxiliar o preparatorio.

    El mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin del ejercicio combinado de las actividades mencionadas en los apartados a) a e) a condición de que el conjunto de la actividad del lugar fijo de negocios conserve su carácter auxiliar o preparatorio.

    No obstante lo dispuesto en los párrafos 1 y 2, cuando una persona -distinta de un agente que goce de un estatuto independiente, al cual se le aplican las disposiciones del párrafo 6- actúe en un Estado contratante por cuenta de una empresa del otro Estado contratante, y ostente y ejerza habitualmente poderes que le faculten para concluir contratos en nombre de la empresa, se considerará que esta empresa tiene un establecimiento permanente en el Estado contratante mencionado en primer lugar respecto de todas las actividades que esta persona realiza por cuenta de la empresa, a menos que las actividades de esta persona se limiten a las mencionadas en el párrafo 4 y que, de haber sido ejercidas por medio de un lugar fijo de negocios, no se hubiera considerado este lugar como un establecimiento permanente, de acuerdo con las disposiciones de ese párrafo.

    No se considera que una empresa tiene un establecimiento permanente en un Estado contratante por el mero hecho de que realice sus actividades por medio de un corredor, un comisionista general o cualquier otro agente que goce de un estatuto independiente, siempre que estas personas actúen dentro del marco ordinario de su actividad. Sin embargo, no se considera que un agente goza de un estatuto independiente en el sentido de este párrafo cuando las actividades de este agente se realicen totalmente o casi totalmente para la empresa, si las transacciones entre la empresa y el agente no se realizan en condiciones de libre competencia.

    El hecho de que una sociedad residente de un Estado contratante controle o sea controlada por una sociedad residente del otro Estado contratante, o que realice actividades en este otro Estado (ya sea por medio de establecimiento permanente o de otra manera), no convierte por sí solo a cualquiera de estas sociedades en establecimiento permanente de la otra.

    Artículo 6.
    RENTAS INMOBILIARIAS

    Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga de bienes inmuebles situados en el otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    La expresión “bienes inmuebles” tendrá el significado que le atribuya el derecho del Estado contratante en que los bienes en cuestión estén situados. Dicha expresión comprende, en todo caso, los accesorios, el ganado y equipo utilizado en las explotaciones agrícolas y forestales, los derechos a los que se apliquen las disposiciones de derecho privado relativas a los bienes raíces, el usufructo de bienes inmuebles y los derechos a percibir pagos variables o fijos por la explotación o la concesión de la explotación de yacimientos minerales, fuentes y otros recursos naturales. Los buques y aeronaves no se consideran bienes inmuebles.

    Las disposiciones del párrafo 1 se aplican a las rentas derivadas de la utilización directa, del arrendamiento o aparcería, así como a cualquier otra forma de explotación de los bienes inmuebles.

    Las disposiciones de los párrafos 1 y 3 se aplican igualmente a las rentas derivadas de los bienes inmuebles de una empresa y de los bienes inmuebles utilizados para el ejercicio de trabajos independientes.

    Artículo 7.
    BENEFICIOS EMPRESARIALES

    Los beneficios de una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, o no ser que la empresa realice su actividad en el otro Estado contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él. Si la empresa realiza su actividad de dicha manera, los beneficios de la empresa pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse a este establecimiento permanente.

    Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo 3, cuando una empresa de un Estado contratante realice su actividad en el otro Estado contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él, en cada Estado contratante se atribuirán a dicho establecimiento permanente los beneficios que este hubiera podido obtener de ser una empresa distinta y separada que realizase las mismas o similares actividades, en las mismas o similares condiciones, y tratase con total independencia con la empresa de la que es establecimiento permanente.

    Para la determinación del beneficio del establecimiento permanente se permitirá la deducción de los gastos en que se haya incurrido para la realización de los fines del establecimiento permanente, comprendidos los gastos de dirección y generales de administración para los mismos fines, tanto si se efectúan en el Estado en que se encuentre el establecimiento permanente como en otra parte. Sin embargo, no serán deducibles las cantidades pagadas, en su caso, por un establecimiento permanente (salvo que lo sean en concepto de reembolso de gastos efectivos) a la oficina central u otra oficina de la empresa, a título de cánones, honorarios o pagos análogos, en contraprestación por el uso de patentes u otros derechos, o a título de comisiones y por servicios concretos prestados o por la gestión o, salvo en el caso de una empresa bancaria, a título de intereses sobre dinero prestado al establecimiento permanente. Igualmente, para determinar los beneficios de un establecimiento permanente no se tendrán en cuenta las cantidades cargadas (salvo que lo sean en concepto de reembolso de gastos efectivos) por el establecimiento permanente a la oficina central u otra oficina de la empresa, a título de cánones, honorarios o pagos análogos, en contraprestación por el uso de patentes u otros derechos, o a título de comisiones por servicios concretos prestados o por la gestión, o salvo en el caso de una empresa bancaria, a título de intereses sobre dinero prestado al establecimiento permanente. Igualmente, para determinar los beneficios de un establecimiento permanente no se tendrán en cuenta las cantidades cargadas (salvo que lo sean en concepto de reembolso de gastos efectivos) por el establecimiento permanente a la oficina central u otra oficina de la empresa, a título de cánones, honorarios o pagos análogos, en contraprestación por el uso de patentes u otros derechos, o a título de comisiones por servicios concretos prestados o por la gestión, o salvo en el caso de una empresa bancaria, a título de intereses sobre dinero prestado a la oficina central u otra oficina de la empresa.

    Mientras sea usual en un Estado contratante determinar los beneficios imputables a los establecimientos permanentes sobre la base de un reparto de los beneficios totales de la empresa entre sus diversas partes, lo establecido en el párrafo 2 no impedirá que este Estado contratante determine de esta manera los beneficios imponibles; sin embargo, el método de reparto adoptado habrá de ser tal que el resultado obtenido esté de acuerdo con los principios contenidos en este artículo.

    No se atribuirá ningún beneficio a un establecimiento permanente por el mero hecho de que éste compre bienes o mercancías para la empresa.

    A efectos de los apartados anteriores, los beneficios imputables al establecimiento permanente se calcularán cada año por el mismo método, a no ser que existan motivos válidos y suficientes para proceder de otra forma.

    Cuando los beneficios comprendan rentas reguladas separadamente en otros artículos de este Convenio, las disposiciones de aquéllos no quedarán afectadas por las del presente artículo.

    Artículo 8.
    NAVEGACION MARITIMA Y AEREA

    Los beneficios procedentes de la explotación de buques o aeronaves en tráfico internacional sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante en el que esté situada la sede de dirección efectiva de la empresa (oficina central).

    Si la sede de dirección efectiva (oficina central) de una empresa de navegación estuviera a bordo de un buque, se considerará que se encuentra en el Estado contratante donde esté el puerto base del mismo, y si no existiera tal puerto base, en el Estado contratante en el que resida la persona que explote el buque.

    Las disposiciones del párrafo 1 se aplican también a los beneficios procedentes de la participación en un “pool”, en una explotación en común o en un organismo internacional de explotación.

    Artículo 9.
    EMPRESAS ASOCIADAS

    Cuando.

    Una empresa de un Estado contratante partícipe directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa del otro Estado contratante, o

    Unas mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa de un Estado contratante y de una empresa del otro Estado contratante,

    Y en uno y otro caso las dos empresas estén, en sus relaciones comerciales o financieras, unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir estas condiciones, y que, de hecho, no se han producido a causa de las mismas, pueden ser incluidos en los beneficios de esta empresa y sometidos a imposición en consecuencia.

    Artículo 10.
    DIVIDENDOS

    Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado contratante a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    Sin embargo, estos dividendos pueden también someterse a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que pague los dividendos y según la legislación de este Estado, pero si el perceptor de los dividendos es el beneficiario efectivo, el impuesto así exigido no podrá exceder del 10 por 100 del importe bruto de los dividendos.

    Las Autoridades competentes de los Estados contratantes establecerán de mutuo acuerdo la forma de aplicación de este límite.

    Este párrafo no afecta a la imposición de la Sociedad respecto de los beneficios con cargo a los que se paguen los dividendos.

    El término “dividendos” empleado en el presente artículo significa los rendimientos de las acciones u otros derechos, excepto los de crédito, que permitan particlpar en los beneficios, así como las rentas de otras participaciones sociales sujetas al mismo régimen fiscal que los rendimientos de las acciones por la legislación del Estado en que resida la sociedad que las distribuye.

    Las disposiciones de los párrafos 1 y 2 no se aplican si el beneficiario efectivo de los dividendos, residente de un Estado contratante, ejerce en el otro Estado contratante, del que es residente la sociedad que paga los dividendos, una actividad industrial o comercial a través de un establecimiento permanente aquí situado o presta unos servicios personales independientes por medio de una base fija aquí situada con los que la participación que genera los dividendos esté vinculada efectivamente. En estos casos se aplican las disposiciones del artículo 7 o del artículo 14, según proceda.

    Cuando una sociedad residente de un Estado contratante obtenga beneficios o rentas procedentes del otro Estado contratante, este otro Estado no puede exigir ningún impuesto sobre los dividendos pagados por la sociedad, salvo en la medida en que estos dividendos sean pagados a un residente de este otro Estado o la participación que genera los dividendos esté efectivamente vinculada a un establecimiento permanente o a una base fija situada en este otro Estado, ni someter los beneficios no distribuidos de la sociedad a un impuesto sobre los mismos, aunque los dividendos pagados o los beneficios no distribuidos consistan, total o parcialmente, en beneficios o rentas procedentes de este otro Estado.

    Artículo 11.
    INTERESES

    Los intereses procedentes de un Estado contratante y pagados a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    Sin embargo, estos intereses pueden también someterse a imposición en el Estado contratante del que procedan y de acuerdo con la legislación de este Estado, pero si el perceptor de los intereses es el beneficiario efectivo, el impuesto así exigido no puede exceder del 10 por 100 del importe bruto de los intereses.

    Las Autoridades competentes de los Estados contratantes establecerán de mutuo acuerdo la forma de aplicación de este límite.

    El término “intereses” empleado en el presente artículo significa los rendimientos de créditos de cualquier naturaleza, con o sin garantías hipotecarias o cláusula de participación en los beneficios del deudor, y especialmente, los rendimientos de fondos públicos y los de bonos y obligaciones incluidos las primas y lotes unidos a tales títulos, bonos u obligaciones. Las penaiizaciones por mora en el pago no se consideran como intereses a los efectos del presente artícuIo.

    Las disposiciones de los párrafos 1 y 2 no se aplican si el beneficiario efectivo de los intereses, residente de un Estado contratante, ejerce en el otro Estado contratante, del que proceden los intereses, una actividad comercial por medio de un establecimiento permanente situado en él, o presta unos servicios personales independientes mediante una base fija situada en él, con los que el crédito que genera los intereses esté vinculado efectivamente. En tal caso se aplican las disposiciones del artículo 7 o del artículo 14, según proceda.

    Los intereses se consideran procedentes de un Estado contratante cuando el deudor es el propio Estado, una de sus subdivisiones políticas o entidades locales, o un residente de este Estado. Sin embargo, cuando el deudor de los intereses, sea o no residente de un Estado contratante, tenga en un Estado contratante un establecimiento permanente o una base fija en relación con los cuales se haya contraído la deuda que da origen al pago de los intereses, y soporten la carga de los mismos, éstos se considerarán como procedentes del Estado contratante donde estén situados el establecimiento permanente o la base fija.

    Cuando, por razón de las relaciones especiales existentes entre el deudor y el beneficiario efectivo de los intereses o de las que uno y otro mantengan con terceros, el importe de los intereses pagados, habida cuenta del crédito por el que se paguen, exceda del importe que habría sido acordado por el deudor y el beneficiario efectivo en ausencia de tales relaciones, las disposiciones de este artículo no se aplicarán más que a este último importe. En este caso, el exceso podrá someterse a imposición de acuerdo con la legislación de cada Estado contratante, teniendo en cuenta las demás disposiciones de este Convenio.

    Artículo 12.
    CÁNONES

    Los cánones procedentes de un Estado contratante y pagados a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    Sin embargo, estos cánones pueden también someterse a imposición en el Estado contratante del que procedan, y de acuerdo con la legislación de este Estado, pero si el perceptor de los cánones es el beneficiario efectivo, el impuesto así exigido no puede exceder del 10 por 100 del importe bruto de los cánones.

    Las Autoridades competentes de los Estados contratantes establecerán de mutuo acuerdo la forma de aplicación de este límite.

    El término “cánones” empleado en el presente artículo significa las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso o la concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica, incluidas las películas cinematográficas y las películas o cintas para su difusión por radio o televisión, de una patente, marca de fábrica, dibujo o modelo, plano, fórmula o procedimiento secreto, así como por el uso o la concesión de uso de un equipo industrial, comercial o científico, o por las informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

    Las disposiciones de los párrafos 1 y 2 no se aplican si el beneficiario de los canones, residente de un Estado contratante, ejerce en el otro Estado contratante de donde proceden los cánones, una actividad industrial o comercial por medio de un establecimiento permanente situado en este otro Estado o presta unos servicios personales independientes por medio de una base fija situada en él, con los que el derecho o propiedad por los que se pagan los cánones estén vinculados efectivamente. En estos casos, se aplican las disposiciones del artículo 7 o artículo 14 según proceda.

    Los cánones se consideran procedentes de un Estado contratante cuando el deudor es ese Estado contratante, una subdivisión política, una entidad local o un residente de este Estado. Sin embargo, cuando el deudor de los cánones, sea o no residente de un Estado contratante, tenga en un Estado contratante un establecimiento permanente o una base fija en relación con los cuales se ha contraído la obligación de pago de los cánones y soporten la carga de los mismos, éstos se considerarán como procedentes del Estado contratante donde estén situados el establecimiento permanente o la base fija.

    Cuando por razón de las relaciones especiales existentes entre el deudor y el beneficiario efectivo de los cánones o de las que uno y otro mantengan con terceros, el importe de los cánones pagados, habida cuenta del uso, derecho o información por los que se pagan, exceda del importe que habría sido acordado por el deudor y el beneficario efectivo en ausencia de tales relaciones, las disposiciones de este artículo no se aplican más que a este último importe. En este caso el exceso podrá someterse a imposición de acuerdo con la legislación de cada Estado contratante, teniendo en cuenta las demás disposiciones del presente Convenio.

    Artículo 13
    GANANCIAS DE CAPITAL

    Las ganancias que un residente de un Estado contratante obtenga de la enajenación de bienes inmuebles, conforme se definen en el artículo 6, situados en el otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante.

    Las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles que formen parte del activo de un establecimiento permanente que una empresa de un Estado contratante tenga en el otro Estado contratante, o de bienes muebles que pertenezcan a una base fija que un residente de un Estado contratante posea en el otro Estado contratante para la prestación de servicios personales independientes, comprendidas las ganancias derivadas de la enajenación de este establecimiento permanente (solo o con el conjunto de la empresa) o de esta base fija, pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    Las ganancias derivadas de la enajenación de buques o aeronaves explotados en tráfico internacional, o de bienes muebles afectos a la explotación de estos buques o aeronaves, sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante donde está situada la sede de dirección efectiva (oficina central) de la empresa.

    Las ganancias derivadas de la enajenación de acciones representativas de participaciones en el capital de una sociedad, cuyo activo está constituido, directa o indirectamente, principalmente por bienes inmuebles situados en un Estado contratante, pueden someterse a imposición en este Estado contratante.

    Las ganancias derivadas de la enajenación de acciones, distintas de las mencionadas en el párrafo 4, que representen una participación de al menos el 25 por por 100 en una sociedad residente de un Estado contratante, pueden someterse a imposición en este Estado contratante.

    Las ganancias obtenidas por un residente de un Estado contratante de la enajenación de bienes distintos de los mencionados en los párrafos 1 a 5 y procedentes del otro Estado contratante, pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante.

    Artículo 14.
    SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES

    Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga por la prestación de servicios profesionales u otras actividades de naturaleza independiente sólo pueden someterse a imposición en este Estado contratante excepto cuando se de cualquiera de las siguientes circunstancias, en cuyo caso tales rentas pueden someterse a imposición también en el otro Estado contratante:

    Si dicho residente tiene en el otro Estado contratante una base fija de la que dispone habitualmente para el ejercicio de sus actividades; en este caso, las rentas pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante, pero sólo en la medida en que sean imputables a esta base fija.

    Si perrnanece en el otro Estado contratante durante un período o períodos que en total excedan de ciento ochenta y tres días en el año natural; en este caso, las rentas pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante, pero sólo en la medida en que se deriven de las actividades realizadas en este otro Estado contratante.

    La expresión “servicios profesionales” comprende especialmente las actividades independientes de carácter científico, literario, artístico, educativo o pedagógico, así como las actividades independientes de médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontólogos y contables.

    Artículo 15.
    SERVICIOS PERSONALES DEPENDIENTES

    Sin perjuicio de las disposiciones de los artículos 16, 18, 19, 20 y 21, los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en este Estado contratante, a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado contratante. Si el empleo se ejerce en este último Estado, las remuneraciones derivadas del mismo pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante.

    No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en el Estado mencionado en primer lugar si:

    El perceptor no permanece en total en el otro Estado contratante, en uno o varios períodos, más de ciento ochenta y tres días durante el año natural considerado; y

    Las remuneraciones se pagan por, o en nombre de, una persona empleadora que no es residente del otro Estado; y

    Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado.

    No obstante las disposiciones precedentes del presente artículo, las remuneraciones obtenidas por razón de un empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave explotado en tráfico internacional pueden someterse a imposición en el Estado contratante en que esté situada la sede de dirección efectiva (oficina central) de la empresa.

    Artículo 16.
    PARTICIPACIONES DE CONSEJEROS

    Las participaciones, dietas de asistencia y otras retribuciones similares que un residente de un Estado contratante obtenga como miembro de un consejo de administración o de vigilancia de una sociedad residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    Artículo 17.
    ARTISTAS Y DEPORTISTAS

    No obstante lo dispuesto en los artículos 14 y 15, las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga del ejercicio de su actividad personal en el otro Estado contratante en calidad de profesional del espectáculo, actor de teatro, cine, radio o televisión, o músico, o como deportista, pueden someterse a imposición en este otro Estado.

    No obstante lo dispuesto en los artículos 7, 14 y 15, cuando las rentas derivadas de las actividades ejercidas por un artista o deportista personalmente y en calidad de tal se atribuyan, no al propio artista o deportista, sino a otra persona, estas rentas pueden someterse a imposición en el Estado contratante en el que se realicen las actividades del artista o deportista.

    No obstante lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de este artículo, las rentas derivadas de las actividades mencionadas en el párrafo 1 y realizadas al amparo de un convenio cultural o de un acuerdo entre los Estados contratantes, estarán exentas de imposición en el Estado contratante en que se realicen las actividades, si la visita a este Estado se financia, totalmente o sustancialmente, con fondos públicos o gubernamentales de cualquiera de los Estados contratantes.

    Artículo 18.
    PENSIONES

    Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 19, las pensiones y remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado contratante por razón de un empleo anterior sólo pueden someterse a imposición en este Estado.

    Artículo 19.
    FUNCIONES PUBLICAS

    Las remuneraciones, excluidas las pensiones, pagadas por un Estado contratante o una de sus subdivisiones políticas o entidades locales a una persona física, por razón de servicios prestados a este Estado o a esa subdivisión o entidad, sólo pueden someterse a imposición en este Estado.
    Sin embargo, estas remuneraciones sólo pueden someterse a imposición en el otro Estado contratante si los servicios se prestan en este Estado y la persona física es un residente de este Estado que:
    posee la nacionalidad de este Estado, o
    no ha adquirido la condición de residente de este Estado solamente para prestar los servicios.

    Las pensiones pagadas por un Estado contratante o por alguna de sus subdivisiones políticas o entidades locales, bien directamente o con cargo a fondos constituidos, a una persona física por razón de servicios prestados a este Estado o a esta división o entidad, sólo pueden someterse a imposición en este Estado.
    Sin embargo, estas pensiones sólo pueden someterse a imposición en el otro Estado contratante si la persona física fuera residente y nacional de este otro Estado.
    Las disposiciones de los artículos 15, 16, 17 y 18 se aplican a las remuneraciones y pensiones pagadas por razón de servicios prestados en el marco de una actividad industrial o comercial realizada por un Estado contratante o una de sus subdivisiones políticas o entidades locales.

    Artículo 20.
    PROFESORES E INVESTIGADORES

    Las remuneraciones que una persona que sea o haya sido, inmediatamente antes de su llegada a un Estado contratante, residente del otro Estado contratante, y que se encuentre en el Estado mencionado en primer lugar con el único fin de enseñar, dar conferencias o dedicarse a la investigación en una escuela, instituto, universidad u otra institución dedicada a la educación o la investigación oficialmente reconocida por el Gobierno de este Estado reciba por tales servicios, están exentas de imposición en este Estado durante un período no superior en total a tres años a partir de la fecha de su llegada a este Estado.

    Las disposiciones del párrafo 1 no se aplican a las rentas derivadas de la investigación, cuando esta investigación no se realice en interés público sino principalmente para beneficio particular de determinada persona o personas.

    Artículo 21.
    ESTUDIANTES, APRENDICES Y PERSONAS EN PRACTICAS

    Un estudiante, aprendiz o persona en prácticas, que sea o haya sido inmediatamente antes de su llegada a un Estado contratante residente del otro Estado contratante y que se encuentre en el Estado citado en primer lugar a los solos fines de su formación o prácticas, estará exento de impuestos en este Estado contratante en relación con:

    Los pagos que reciba del extranjero para su manutención, sus estudios o prácticas;

    Las becas, ayudas, asignaciones y premios de organizaciones gubernamentales, científicas, literarias o de enseñanza, para su manutención, estudios o prácticas.

    En relación con las remuneraciones de un empleo, un estudiante, aprendiz o persona en prácticas en las condiciones del párrafo 1, tendrá derecho durante el período de sus estudios o prácticas a las mismas exenciones, desgravaciones o deducciones impositivas reconocidas a los residentes del Estado en el que se encuentra.

    Artículo 22.
    OTRAS RENTAS

    Las rentas obtenidas por un residente de un Estado contratante, no mencionadas en los anteriores artículos del presente Convenio y procedentes del otro Estado contratante, pueden someterse a imposición en este otro Estado contratante.

    Las rentas obtenidas por un residente de un Estado contratante y procedentes de fuentes situadas fuera del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante mencionado en primer lugar.

    Las disposiciones del párrafo 1 no se aplican a las rentas, excluidas las derivadas de bienes definidos como inmuebles en el párrafo 2 del artículo 6, cuando el perceptor de dichas rentas, residente de un Estado contratante, realice en el otro Estado contratante una actividad comercial o industrial por medio de un establecimiento permanente situado en él o preste servicios personales independientes por medio de una base fija igualmente situada en él, con los que el derecho o bien por los que se pagan las rentas estén vinculados efectivamente. En estos casos se aplican la disposiciones del artículo 7 o del artículo 14, según proceda.

    Artículo 23.
    PATRIMONIO

    El patrimonio constituido por bienes inmuebles comprendidos en el artículo 6 propiedad de un residente de un Estado contratante y que estén situados en el otro Estado contratante, puede someterse a imposición en este otro Estado.

    El patrimonio constituido por bienes muebles que formen parte del activo de un establecimiento permanente que una empresa de un Estado contratante tenga en el otro Estado contratante, o por bienes muebles que pertenezcan a una base fija para la prestación de servicios personales independientes, puede someterse a imposición en el Estado contratante en que estén situados el establecimiento permanente o la base fija.

    El patrimonio constituido por buques o aeronaves explotados en tráfico internacional y por bienes muebles afectos a la explotación de tales buques y aeronaves, sólo puede someterse a imposición en el Estado contratante en que esté situada la sede de dirección efectiva (oficina central) de la empresa.

    Cualquier otro elemento del patrimonio de un residente de un Estado contratante sólo puede someterse a imposición en este Estado.

    Artículo 24.
    METODOS PARA LA ELIMINACION DE LA DOBLE IMPOSICION

    En España, la doble imposición se evitará de la siguiente forma:

    Cuando un residente de España obtenga rentas o posea elementos patrimoniales que, de acuerdo con las disposiciones del presente Convenio, pueden someterse a imposición en China, España, sin perjuicio de las disposiciones de los apartados b), c) y d), dejará exentas tales rentas y elementos patrimoniales.

    Cuando un residente de España obtenga rentas que, de acuerdo con las disposiciones de los artículos 10, 11, 12, 16, 17 y 22, pueden someterse a imposición en China, España admitirá como deducción del Impuesto sobre la Renta de esta persona una cantidad igual al impuesto pagado en China. Tal deducción no excederá, sin embargo, de aquella parte del Impuesto sobre la Renta correspondiente a las rentas que pueden ser sometidas a imposición en China.

    A los efectos del apartado b) y en relación con las rentas a que se refieren los artículos 10, 11 y 12, se considerará como impuesto chino exigible una cuantía igual al 15 por 100 del importe bruto de los dividendos, al 10 por 100 del importe bruto de los intereses, y al 15 por 100 del importe bruto de los cánones.

    Cuando con arreglo a cualquier disposición del presente Convenio, las rentas obtenidas o el patrimonio poseído por un residente de España esté exento de imposición en España, España puede, sin embargo, tener en cuenta las rentas o el patrimonio exentos a efectos de calcular el importe del impuesto sobre el resto de las rentas o el patrimonio de este residente.

    En China la doble imposición se evitará de la siguiente forma:

    Cuando un residente de China obtenga rentas en Espana, el importe del impuesto sobre estas rentas que debe pagar en España con arreglo a las disposiciones del presente Convenio, puede deducirse del impuesto chino debido por este residente. Sin embargo, esta deducción no puede exceder del importe del impuesto chino sobre estas rentas calculado de acuerdo con la normativa que rige la imposición en China.

    Cuando las rentas obtenidas en España sean dividendos pagados por una sociedad residente de España a una sociedad residente de China y que posee al menos el 10 por 100 de las acciones de la empresa pagadora de los dividendos, la deducción tendrá en cuenta el impuesto sobre la renta pagado en España por la sociedad pagadora de los dividendos.

    Artículo 25.
    NO DISCRIMINACION

    Los nacionales de un Estado contratante no serán sometidos en el otro Estado contratante a ningún impuesto u obligación relativa al mismo que no se exijan o que sean más gravosos que aquéllos a los que estén o puedan estar sometidos los nacionales de este otro Estado que se encuentren en las mismas condiciones. No obstante lo dispuesto en el artículo 1, la presente disposición se aplica también a los nacionales de cualquiera de los Estados contratantes aunque no sean residentes de ninguno de ellos.

    Los establecimientos permanentes que una empresa de un Estado contratante tenga en el otro Estado contratante no serán sometidos a imposición en este otro Estado de manera menos favorable que las empresas de este otro Estado que realicen las mismas actividades. Esta disposición no puede interpretarse en el sentido de obligar a un Estado contratante a conceder a los residentes del otro Estado contratante las deducciones personales, desgravaciones y reducciones impositivas que otorgue a sus propios residentes en consideración a su estado civil o cargas familiares.

    A menos que sean aplicables las disposicioncs del artículo 9, del párrafo 6 del artículo 11, o del párrafo 6 del artículo 12, los intereses, cánones o demás gastos pagados por una empresa de un Estado contratante a un residente del otro Estado contratante son deducibles, para determinar los beneficios sujetos a imposición de esta empresa, en las mismas condiciones que si hubiesen sido pagados a un residente del Estado mencionado en primer lugar. Igualmente las deudas de una empresa de un Estado contratante contraídas con un residente del otro Estado contratante son deducibles para la determinación del patrimonio sometido a imposición de esta empresa en las mismas condiciones que si se hubieran contraído con un residente del Estado mencionado en primer lugar.

    Las empresas de un Estado contratante cuyo capital esté total o parcialmente detentado o controlado, directa o indirectamente, por uno o varios residentes del otro Estado contratante no estarán sometidas en el Estado mencionado en primer lugar a ningún impuesto u obligación relativa al mismo que no se exijan o que sean más gravosos que aquéllos a los que estén o puedan estar sometidas otras empresas similares del Estado mencionado en primer lugar.

    No obstante las disposiciones del artículo 2, lo dispuesto en el presente artículo es de aplicación a todos los impuestos, cualquiera que sea su naturaleza o denominación.

    Artículo 26.
    PROCEDIMIENTO AMISTOSO

    Cuando una persona considere que las medidas adoptadas por uno o ambos Estados contratantes resultan o pueden resultar para ella una imposición que no esté conforme con las disposiciones del presente Convenio, con independencia de los recursos previstos por el derecho interno de estos Estados, podrá someter su caso a la Autoridad competente del Estado contratante del que es residente, o, si fuera aplicable el párrafo I del artículo 25, a la del Estado contratante del que es nacional. El caso deberá ser planteado dentro de los tres años siguientes a la primera notificación de la medida de la que resulte una imposición no conforme a las disposiciones del Convenio.

    La Autoridad competente, si la reclarnación le parece fundada y si ella misma no está en condiciones de adoptar una solución satisfactoria, hará lo posible por resolver la cuestión mediante un acuerdo amistoso con la Autoridad competente del otro Estado contratante, a fin de evitar una imposición que no sea conforme a las disposiciones del Convenio. Cualquier acuerdo alcanzado se aplicará independientemente de los plazos previstos por el derecho interno de los Estados contratantes.

    Las Autoridades competentes de los Estados contratantes harán lo posible por resolver las dificultades o disipar las dudas que plantee la interpretación o aplicación del Convenio mediante un acuerdo amistoso. También podrán ponerse de acuerdo para tratar de evitar la doble imposición en los casos no previstos en el Convenio.

    Las Autoridades competentes de los Estados contratantes pueden comunicarse directamente entre sí a fin de llegar a un acuerdo conforme a los párrafos 2 y 3. Cuando se considere conveniente para alcanzar un acuerdo, representantes de las Autoridades competentes de los Estados contratantes pueden reunirse para intercambiar opiniones verbalmente.

    Artículo 27.
    INTERCAMBIO DE INFORMACION

    Las Autoridades competentes de los Estados contratantes intercambiarán las informaciones necesarias para aplicar las disposiciones del presente Convenio o del derecho interno de los Estados contratantes relativo a los impuestos comprendidos en el Convenio en la medida en que la imposición exigida por aquél no fuera contraria al Convenio, en particular para prevenir la evasión de dichos impuestos. El intercambio de información no está limitado por el artículo 1. Las informaciones recibidas por un Estado contratante serán mantenidas secretas de igual forma que las informaciones obtenidas en base al derecho interno de este Estado y sólo se comunicarán a las personas o autoridades (incluidos los tribunales y órganos administrativos) encargados de la gestión o recaudación de los impuestos comprendidos en el Convenio, de los procedimientos declarativos o ejecutivos relativos a estos impuestos o de la resolución de los recursos en relación con estos impuestos. Estas personas o autoridades sólo utilizarán estos informes para estos fines. Podrán revelar estas informaciones en las audiencias públicas de los tribunales o en las sentencias judiciales.

    En ningún caso las disposiciones del párrafo 1 pueden interpretarse en el sentido de obligar a un Estado contratante a:

    Adoptar medidas administrativas contrarias a su legislación o práctica adminlstrativa o a las del otro Estado contratante;

    Suministrar información que no pueda obtenerse sobre la base de su propia legislación o en el ejercicio de su práctica administrativa normal o de las del otro Estado contratante;

    Suministrar informaciones que revelen un secreto comercial, industrial o profesional, o un procedimiento comercial, o informaciones cuya comunicación sea contraria al orden público.

    Artículo 28.
    AGENTES DIPLOMATICOS Y FUNCIONARIOS CONSULARES

    Las disposiciones del presente Convenio no afectan a los privilegios fiscales de que disfruten los agentes diplomáticos o funcionarios consulares, de acuerdo con los principios generales del derecho internacional o en virtud de acuerdos especiales.

    Artículo 29.
    ENTRADA EN VIGOR

    Notificada mutuamente la terminación de los procedimientos legales internos de los Estados contratantes, el presente Convenio entrará en vigor en la fecha de la última notificación.

    El presente Convenio surtirá efecto respecto de las rentas y el patrimonio correspondientes a los periodos impositivos que comiencen a partir del día primero de enero siguiente a aquél en que el Convenio entre en vigor.

    Artículo 30.
    DENUNCIA

    El presente Convenio permanecerá en vigor indefinidamente, pero cualquiera de los Estados contratantes puede denunciar el Convenio a través de los canales diplomáticos notificándolo por escrito hasta el día 30 de junio de cualquier año civil transcurridos cinco años desde su entrada en vigor. En tal caso el presente Convenio dejará de surtir efectos respecto de las rentas y el patrimonio correspondiente a los períodos impositivos que comiencen a partir del día primero de enero del año civil siguiente a aquél en que la denuncia se produjo.

    Hecho por duplicado en Pekín el 22 de noviembre de 1990, en lenguas española, china e inglesa, siendo todos los textos igualmente auténticos. En caso de divergencia de interpretaciones, prevalecerá el texto inglés.

    Por el Gobierno de España,
    Francisco Fernández Ordóñez,
    Ministro de Asuntos Exteriores Por el Gobierno de la República Popular China,
    Qian Qichen,
    Ministro de Asuntos Exteriores

    PROTOCOLO

    En el momento de proceder a la firma del Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, los abajo firmantes han acordado las siguientes disposiciones que forman parte integrante del Convenio:

    El párrafo 2 del artículo 10 no se aplicará, en el caso de España, a las rentas, distribuidas o no, atribuidas a socios de las sociedades y entidades a que se refiere el artículo 12.2 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, y el artículo 19 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, en tanto estas rentas no estén sometidas al Impuesto sobre Sociedades español. Tales rentas se someterán a la imposición española de acuerdo con su legislación interna.

    En relación con el párrafo 2 del artículo 12 del Convenio, los cánones pagados por el uso o el derecho al uso de equipo industrial, comercial o científico se someterán a imposición sobre el 60 por 100 del importe bruto de los cánones.

    Las disposiciones del apartado c) del párrafo 1 del artículo 24 se aplicarán solamente durante los primeros diez años en que el presente Convenio produzca efectos. Este período podrá extenderse por acuerdo de las Autoridades competentes de los Estados contratantes.

    Por el Gobierno de España,
    Francisco Fernández Ordóñez,
    Ministro de Asuntos Exteriores Por el Gobierno de la República Popular China,
    Qian Qichen,
    Ministro de Asuntos Exteriores

    Hecho en Pekín el 22 de noviembre de 1990, en duplicado en lenguas española, china e inglesa, siendo los tres textos igualmente auténticos. En caso de divergencia de interpretaciones, prevalecerá el texto inglés.

    El presente Convenio entró en vigor el 20 de mayo de 1992, fecha de la última de las notificaciones cruzadas ente las partes comunicándose recíprocamente el cumplimiento de sus respectivos requisitos constitucionales, según se señala en su artículo 29.

    Lo que se hace público para conocimiento general.

    Madrid, 11 de junio de 1992.-El Secretario General Técnico, Aurelio Pérez Giralda

  59. Tiazhinia said

    Hola a todos. Mi vecina es china y tiene un bazar en frente de mi casa, le he preguntado sobre este tema de que si pagan impuestos los 5 primeros años y me ha dicho que esto no es asi. Que no son 5 años sino que son siete! Ahora se a abierto otro bazar y se lo ha puesto a nombre de un familiar. Me ha dicho que eso es cierto que cunado pasan los 7 años lo cambian de nombre y asi van tirando.
    Tengo un amigo de Rumania y les enviaron una carta que ahora ya podian abrir su propio negocio y tampoco paga impuestos durante los 2 primeros años.

  60. в конце концов: неподражаемо…

  61. Aila said

    Hola, Kuker!

    Kak ci?
    Me han gustado tus contestaciones aunque desperndes a veces un poco de ( chuleria – en sentido que te lo sabes todo ) que es propio del pueblo búlgaro.
    Es verdad aquí en España los chinos no tienen muy buena fama que digamos pero también creo que lo ves con tus propios ojos que los negocios chinos no son como los demás – o acaso haz visto amistades entre chinos y españoles – seguro que casos contados son raros, trabajadores y un poco mal educados – ya que estan en un país extranjero y no saben el idioma…Solo los que viven en las grandes cuidades… en fin.
    Espero que toda ya te va bien y estas más atento – ya que los impresarios españoles son explotadores – pero los hay en todas partes ( Francia, Inglaterra….. – en Bulgaria también )
    Pozdravi!

    • Kuker said

      Hola,
      Me ha gustado que te hayan gustado mis contestaciones 😉
      En realidad yo tampoco tengo amigos chinos, pero esto no me hace odiarlos. Ni siquiera me incomodan tanto para empezar una verdadera cruzada contra ellos en Internet. Simplemente vienen de un país muy lejano con cultura muy diferente y probablemente la cultura europea no les atrae. Están aquí para ganar dinero y lo hacen bien. Punto. Puede que esto no nos gusta ni a mi ni a ti, pero vamos, no seamos tan arrogantes para pensar que todo el mundo le gusta la corrida de toros, las sevillanas y el chupachups:)
      Llevo ya muchos años en España y aprendí mucho. No solo de la gente de aquí, si no de todos. Latinoamericanos, europeos y asiáticos. Todo el mundo aquí tiene la impresionante posibilidad de aprender de tantas culturas y verdaderamente me enfurece la mentalidad cerrada que muestran muchos. Es normal que algo extraño te hace sentir incomodo, pero cuando la incomodidad se convierte en miedo y seguidamente en odio… pues esto tiene nombre- xenofobia. Esto para mi es una enorme y burda estupidez y barbarie. Aquí entre por casualidad, porque he oído hablar de que supuestamente los chinos no pagan impuestos. Leí bastante material del tema y claro- pagan como todo el mundo y si tienen la posibilidad- no. También- como todo el mundo. Pero en todos los sitios en la web, donde es permitido poner comentario… blah. Como decía uno de mis escritores favoritos- Isaac Azimov, “Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque del primero no estoy muy seguro”.
      Saludos y no te preocupes, siempre cuido bien de mi y mi familia.

  62. truth said

    no pagan impuestos, y que tu novia sea china no es culpa nuestra so capullo.

  63. jose said

    http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=d8b02adcc31de010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8

  64. JAJAJA said

    Tengan o no obligación, da igual, no los pagan igual, ni ingresan las retenciones de los alquileres ni nada.
    El bajo que yo tenía antes alquilado, lo han llevan ahora los chinos, y me dice la mujer que se lo alquila a los chinos que han pasado ya 6 o 7 chinos, y ella sigue teniendo el mismo contrato inicial, es decir, del primer chino que vino.
    Venden productos que no pueden (tabaco, alcohol det. horas, ect), alimentación y simultaneamente productos de droguería (también está prohibido si no se disponen de suficientes metros), y desde el primer día suben la persiana sin licencia de actividades.
    Encima se hacen los tontos….y tienen los ojos así porque siempre están al acecho, xD.

  65. JAJAJA said

    por cierto, que la culpa no es de ellos, es del gobierno.

  66. KaMiLo said

    Muy buenas a todos.

    He leído detenidamente cada uno de vuestros comentarios, a excepción del convenio China-España que ya lo leí en la página oficial.

    De todos es sabido que “hecha la ley hecha la trampa”, y es de algo que nos aprovechamos todos siempre que podemos, me incluyo y me pongo en cabeza si es necesario…

    Después de recapitular toda la información y pensar detenidamente he llegado a la conclusión que en cualquier área hay negocio si existe comprador, inamovible. Si no se vende fruta para que voy a montar una frutería, y si no se venden pieles, para que montar una peletería.

    En mi opinión los chinos saben que quiere la gente, y saben como venderlo; en cualquier sector hay que tener en cuenta los gastos vs. beneficios, los gastos a groso modo incluiríamos personal, materia prima, gastos fijos y variables (alquiler, luz, gas o lo que proceda…) y aquí si es cierto lo que decís de la presión de los chinos a los distribuidores habría que regularlo, pero creo que cualquiera que distribuya un producto quiere vender.

    Ahora vamos a parar a pensar un segundo, ¿que negocios están saturando los chinos? El sector del terciario, en concreto el de comercio, sin desprestigiar ningún trabajo, esta parte del sector es el que no requiere un elevado nivel de preparación, es decir, cualquiera con un poco de ganas y dinero puede emprender una aventura empresarial de este tipo, en cuanto a los talleres/industrias ilegales como ilegales que son cuando se localizan se cierran, pero si se saben esconder, pues un punto por la astucia…

    Lo que quiero decir con esto, y no quiero ni mucho menos ofender a nadie, es que el Capitalismo es oferta/demanda, yo tengo un bolígrafo y lo vendo a este precio, si te gusta mi bolígrafo lo compras, si no, alguien más venderá bolígrafos a precios distintos y con distintas características, compra el que te apetezca.

    Creo que el hecho de la importación de productos de China, no la tiene el pueblo chino, la tiene cada uno de los empresarios que tras invertir en la ingeniería de la elaboración de un producto pretender fabricarlo a costes bajos, esto provoca que se vayan a China la cual tiene las puertas abiertas a cualquiera que quiera dar trabajo a su pueblo, como he leido en comentarios anteriores, mejor así que tenerlos en la calle.

    Una vez que se construye el producto, porque no cambiarle la marca, modificar la calidad y venderlo más barato. ¿Por qué? Porque se han ahorrado todo el proceso de investigación y desarrollo, y eso no es culpa del pueblo Chino, es culpa del empresario, y ese no tiene el problema de los 1000€.

    Como todo mercado emergente, al final llega el tope, ¿o solo necesitamos bazares y restaurantes en la sociedad?, no. A mí lo que me da lástima es otra cosa, cuando entró el euro en Europa en un año nos habían acostumbrado a que las antiguas 100 pesetas eran equivalentes al Euro, ¿o no es así? Vi un incremento en los precios insostenible, y el ciudadano de a pie, ¿donde compra? en los comercios, si los comercios adoptaron esta costumbre y en muchos casos se aumento el precio en un 60% ahora no podemos quejarnos de que la gente no compre en nuestros locales, porque aunque la barra de pan de la panadería de Chema (en honor a Barrio Sésamo) valga ahora 70 céntimos cuando antes valía 70 pesetas, yo sigo cobrando lo mismo. El problema es que siempre que tenemos un poquito, queremos otro poquito, y así hasta que dejamos de vender barras de pan.

    Yo personalmente no tengo ese problema y por eso quizás no me dejo llevar por las emociones, jamás me gustó este sector, y lo estuve trabajando durante mi época universitaria, pero ahora me paro y digo. Alguien ve trabajando a un chino en empresas de desarrollo, telecomunicaciones, industria química, etc… Sí, los que tienen una formación mejor que otros, en el fondo todo se basa en eso en formación, y el dinero no cae del cielo, hay que trabajarlo día a día.

    Algo que me da lástima es el deterioro de los cascos antiguos de algunas ciudades españolas, vivo en Alcalá de Henares y el centro me da lástima, paseas y solo hay bazares y bazares, y total, ¿para qué? ¿tantos se necesitan? ¿O es que lo más sencillo es vender caramelos?

    No sé, todo esta expansión es extraña, pero a mi no me molestan, desde luego compraré la barra de pan en un chino, porque el pan es pan y no estoy dispuesto a pagar lo que el panadero me imponga, si alguien vende más barato ahí lo compraré.

    Pero que me decís de un coche, un ordenador, un móvil, eso no lo compramos en cualquier sitio, queremos una serie de garantías dado que la inversión es algo mayor queremos estar respaldados, y estos mercados han bajado de precio, ¿por qué? Por que la oferta es inmensa.

    A la conclusión que quiero llegar es la siguiente, si quieres que tu negocio prospere hay que adaptarse al mercado, y no que el mercado se adapte a tí; como decía un encargado mío al que aprecio mucho “Para mirar el culo de los demás asegurate tener el tuyo bien limpito”

    Un saludo a todos y gracias por abrir el debate, ha sido muy interesante leer cada uno de vuestros comentarios.

    KaMiLo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: