Mundos Paralelos

En la vida hay cosas que nos sobrepasan

Leyendas urbanas: La leche en tretra brik repasteurizada

Posted by Carlos en mayo 23, 2007

Hace unos días recibí en mi maltrecha cuenta de mail otro de esos fabulosos correos encadenados que en esta ocasión hacía referencia a la leche que se vende en briks. En concreto el mail era así:

“La leche en cartón, al no ser vendida dentro de determinado plazo, ¡regresa para la fábrica para que sea repasteurizada de nuevo!

Esto puede ocurrir hasta 5 veces , lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar reduciendo significativamente su calidad, hasta su valor nutricional disminuye.

Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño numero que está marcado en la figura arriba con un círculo rojo es modificado. Ese número varia de 1 a 5 lo ideal es comprar hasta el número 3. Números superiores significan que la calidad de la leche será dudosa. Ese pequeño número queda localizado en el fondo del cartón; si compras una caja cerrada, basta verificar apenas un empaque, todas las demás tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un empaque tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para la venta final; pero si tiene el número 4, significa que ya fue repasteurizado 4 veces y luego volvió para el supermercado para tratar de ser vendido y así sucesivamente…

¡¡¡EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE VE DÓNDE ESTA EL NÚMERO QUE HAY QUE BUSCAR!!!

Pues bien en la más que recomendable web curiosoperoutil.com desmontan la leyenda con datos más que fiables acerca del origen de los misteriosos números. Como era más que previsible se trata de números de control de fabricación de la empresa que Tetra Pack que son utilizados para fines muy distintos a los de la presunta “repasteurización”

Podeis ver el artículo completo aquí.

Anuncios

2 comentarios to “Leyendas urbanas: La leche en tretra brik repasteurizada”

  1. fjmontero said

    A travez del servicio al consumidor de la Empresa SOPROLE, la Srta. Tania Guerrero ha indicado la misma informacion que tiene en su portal la empresa tetrapack, indicando ademas el procedimiento para aquellos productos que son devueltos a la planta una vez vencidos:

    El producto vencido ingresa según igual numeros de lotes puesto a la venta final, a laboratorio para determinar el nivel de “ Degradacion” de la leche, si los analisis arrojan que esta se encuentra en condiciones anormales ( Cortada definitivamente, mal olor etc.. ) es desechada en forma instantanea por la empresa, de lo contrario si no esta degradada soporta un maximo de “ UNA RE- PASTEURIZACION” para volver con el producto a la venta a consumidor.

    ¿¿es un mito ?? El transfondo del asunto no es que se dilucide si es mito o no…

    Primero: que se reprocesa 4 veces despues de su vencimiento ( mito urbano )

    Segundo: Es imposible que sea reprocesada ( Tetrapack )

    Tercero: Si se reprocesa pero ” solo una vez ” ( Soprole )

    Hay cosas estimado que nosotros los consumidores a veces no le tomamos el peso, ni nos damos la maña de ir un poco mas alla….

    Da lo mismo si la leche se reprocesa ?? no se.. lo importantee s que sea transparente para todos ese proceso y no que unos digan esto, otros desmientan otros digan aquello….ese es el punto

    Saludos

  2. Alan said

    Yo creo en la version de tetra pak…

    fijense sino en las cajas de tetra pak q no sean de leche ( vino, jugos, ect) tienen los MISMOS numeros q la leche…

    Es lo q creo yo..

    puede q alguien piense q tetra pak hace eso en todos los envases para q le crean.. pero para mi me parece mucho trabajo hacer eso + el transporte para llevar esos envases + el proceso + nuevo carton capas…

    Es mi opinion…

    😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: