Mundos Paralelos

En la vida hay cosas que nos sobrepasan

Prometo hacer copias de seguridad (1ª Parte)

Posted by Carlos en marzo 7, 2008

Nunca te das cuenta de lo necesarias que son las copias de seguridad hasta que te hacen falta.

Hace poco intentando abrir nuevos horizontes estuve probando que tal funcionaba el tema del Linux para lo cual me descargué el Desktop CD (antes llamado Live CD) de Ubuntu. Por cierto, si te interesa Ubuntu visita ubuntu-es.org que cuenta con un monton de documentación, descargas, foros y demás relacionados con el tema.

El caso es que, por razones inexplicables (lo más probable un error humano), al instalar Ubuntu en mi disco duro terminó todo formateado y mis queridos datos se fueron a tomar por culo viento.

Yo tenía todo muy bien montado, porque dentro de mi HD aparte de la partición primaria (con mi Windows XP), había hecho una partición extendida en la que tenía todos los datos para evitar perderlos en caso de fallo grave del sistema operativo. Nada de esto sirvió, porque Ubuntu se “adueñó” de la totalidad del disco duro (ambas particiones) cambiando el sistema de archivos NTFS que tenía por el EXT3 propio de Linux y dejándome con cara de bobo al ver que no quedaba nada de mis viejos archivos.

Que conste que ya se que es difícil acabar formateando un disco duro por error, pero desde mi humilde opinión no puede ser que antes de formatear no salgan varios avisos luminosos fatales que te expliquen bien explicadito lo que vas a hacer.

Despues de contaros mis penas voy con las soluciones. Si bien es cierto que no es nada fácil recuperar los archivos borrados después de un formateo, si que hay manera. Estos son los pasos que he seguido para conseguir recuperar más o menos un 80% de los datos:

1. Cuando se borra un archivo, realmente no se borra físicamente del disco, sino que se deja libre el espacio que ocupa para grabar encima nuevos datos. Es por eso que lo primero es extraer el disco duro afectado e instalarlo como esclavo en otro PC. Nunca debemos continuar trabajando con el ya que sino los datos que generemos destruirán la información que todavía está, pero que está oculta.

2. Una vez instalado el disco utilizaremos este fabuloso programa: Get Data Back

Elegiremos la versión que más se adapte a nuestras necesidades, NTFS o FAT32 en función del tipo de datos que contenía nuestro difunto HD.

Get Data Back es un software de pago, por lo que en su versión de evaluación solamente nos dejará ver los datos y no recuperarlos. Para solucionar esto, siempre podemos recurrir a algún sistema de P2P o descargas directas como por ejemplo este. Otra opción es comprarlo, tus datos bien lo valen….

3. El programa efectúa un escaneo del disco que le llevará un ratito (mas o menos una hora por cada 100 Gigas) y despues nos enseñará un arbol de directorios con los datos que ha podido recuperar.

4. Bastará con copiar los datos que nos interesen, eso sí, siempre en otro disco, no en el afectado.

A mi me ha funcionado muy bien y de todos los datos que tenía he recuperado casi el 90% si bien algunos están dañados (entorno al 10%).

Otro día hablaré de como hacer copias de seguridad sin morir en el intento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: