Mundos Paralelos

En la vida hay cosas que nos sobrepasan

Añadir subtítulos a los vídeos en Divx de manera rápida y sin perder calidad

Posted by Carlos en agosto 18, 2008

uándo descargamos series de televisión y películas en versión original suelen venir acompañadas de subtítulos en ficheros adjuntos del tipo .srt o .sub. Generalmente estos ficheros se incluyen dentro de la misma carpeta que el archivo de vídeo y se les pone el mismo nombre que este, así la mayoría de los reproductores, tanto de DVD domésticos (de salón) como los propios programas de ordenador.

El problema muchas veces viene porque nuestro DVD si que reproduce los subtítulos, pero lo hace en una tipografía muy poco legible, ya sea por el color, por el tipo o por el tamaño de la letra (en mi caso por todas esas cosas). De esta manera resulta muy difícil leer estos subtítulos, y si ya de por si ver cine en versión original no es muy llamativo, hacerlo con los ojos como un chino durante 2 horas ni te cuento….

Para solucionar este problema veo el el blog de Marcus una entrada muy interesante en la que descubro un programa llamado XSUBMuxer.

XSUBMuxer incrusta los subtítulos que queremos en los vídeos, de manera que podemos activarlos ou desactivarlos con el botón de subtítulos del mando a distancia de nuestro reproductor de DVD, o sea, que no se pegan físicamente a la imagen, pero se pueden ver con nuestra tipografía favorita, con un tamaño decente, con contorno negro y con letra amarilla.

No modifica la calidad del Divx, sino que simplemente agrega la información al archivo .avi. Se pueden añadir hasta 8 subtítulos (para diferentes idiomas) que después pueden elegirse en el reproductor de DVD. Cada subtítulo viene “pesando” aproximadamente 1 MB.

El funcionamiento es muy sencillo:

Lo primero que necesitamos tener es el archivo de video.avi y los subtitulos.srt, ojo, solo valen los subitulos .srt. Esto no debería ser mayor problema ya que son los más habituales y en caso de no disponer hay muchos conversores disponibles.

La configuración que pongo aquí es la más habitual y los tamaños y tipos de letra se ven bastante bien. Es importante que en Sistema de TV pongas NTSC porque la opción PAL solo funciona con vídeos que tengan un alto de 576 píxeles (en caso contrario los subtítulos aparecerán fuera de la pantalla y no los veremos)

Al pinchar en siguiente seleccionaremos el vídeo y el archivo de subtítulos…

Una vez seleccionado presionamos siguiente y en pocos segundos (tal vez 2 minutos o así…) tendremos un archivo tipo video.xsub.avi con los subtítulos integrados. Ahora podemos borrar el .avi original y cambiar el nombre del nuevo por por video.avi eliminando el .xsub.

Es recomendable quedarse con el archivo .srt ya que si bien este truco funciona con la práctica totalidad de reproductores domésticos no funciona con prácticamente ninguno de los programas de reproducción de vídeo de ordenador. Solamente el DivX Player lo soporta.

Descarga XSUBMuxer: Link 1, Link 2 (si no funcionan siempre puedes buscar en google)

—————-

Temas relacionados:

Recomprimir un video avi para ajustar su tamaño

Eliminar un idioma en un vídeo en divx

SUPER, el conversor de vídeo multiformato más completo

Anuncios

2 comentarios to “Añadir subtítulos a los vídeos en Divx de manera rápida y sin perder calidad”

  1. […] Actualización a 18/08/08 si lo que quieres es agregar subititulos deberías ver esta otra entrada […]

  2. Ilene said

    Great stuff. mundosparalelos.comj deserves an award.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: